Galería Antai

Bienal de Venecia 2024. Te contamos qué artista representará a Reino Unido

Aún queda algo más de un año para que se inaugure la 60 edición de la exposición internacional de Arte, La Bienal de Venecia 2024, que tendrá lugar entre el 20 de abril y el 24 de noviembre de 2024, pero ya hemos comenzado a conocer algunos datos sobre esta gran cita con el arte contemporáneo.

Una de las novedades, que conocimos a mediados del pasado mes de diciembre, fue que Adriano Pedrosa sería el encargado de comisariar esta edición. Desde entonces, también hemos empezado a conocer alguno de los proyectos que se presentarán en cada uno de los pabellones nacionales.

John Akomfrah, 2023 © British Council

En esta ocasión vamos a centrarnos en el artista anunciado por la comisión del British Council y que será protagonista del Pabellón Británico en la próxima Bienal de Venecia. El artista encargado del proyecto será John Akomfrah, quién al aceptar el proyecto afirmó: “Es un gran privilegio y un honor que me pidan que represente al Reino Unido en la 60ª Bienal de Venecia; sin duda, es una de las oportunidades más emocionantes que se le pueden presentar a un artista. Veo esta invitación como un reconocimiento y una plataforma para todos aquellos con los que he colaborado durante décadas y que continúan haciendo posible mi trabajo. Estoy agradecido de tener un momento para explorar la compleja historia y el significado de esta institución y la nación que representa, así como su hogar arquitectónico en Venecia, con todas las historias que ha contado y seguirá contando”.

British Council ha añadido que un poco más avanzado el año se anunciará el nombre del comisario asociado que trabajará junto a Akomfrah y su equipo para desarrollar la exposición.

John Akomfrah. Five Murmurations, 2021. Three channel HD black and white video installation, 7:1 sound 54 min 39 secs © Smoking Dogs Films; Courtesy Smoking Dogs Films and Lisson Gallery. 

Conoce la trayectoria de John Akomfrah

John Akomfrah es artista y cineasta, sus obras se caracterizan por sus investigaciones sobre la memoria, el poscolonialismo, la temporalidad y la estética y, a menudo, exploran las experiencias de las diásporas de inmigrantes a nivel mundial. Akomfrah fue miembro fundador del influyente Black Audio Film Collective, que comenzó en Londres en 1982 junto con los artistas David Lawson y Lina Gopaul, con quienes aún colabora hoy. Su primera película, Handsworth Songs (1986) exploró los acontecimientos que rodearon los disturbios de 1985 en Birmingham y Londres a través de una combinación cargada de imágenes de archivo, fotografías, material recién filmado y noticieros. La película ganó varios premios internacionales y estableció un estilo visual de múltiples capas que se ha convertido en un motivo reconocible de la práctica de Akomfrah. Otras obras incluyen la instalación de tres pantallas The Unfinished Conversation (2012), un retrato conmovedor de la vida y obra del teórico cultural Stuart Hall; Peripeteia (2012), un drama imaginario que visualiza la vida de las personas incluidas en dos retratos del siglo XVI de Alberto Durero y Mnemosyne (2010) que expone las experiencias de los inmigrantes en el Reino Unido, cuestionando la noción de Gran Bretaña como tierra prometida al revelar las realidades de dificultades económicas y racismo casual.

John Akomfrah. Four Nocturnes, 2019. Three channel HD colour video installation, 7.1 sound 50 minutes. © Smoking Dogs Films; Courtesy Smoking Dogs Films and Lisson Gallery. 

En 2015, Akomfrah estrenó su instalación cinematográfica de tres pantallas Vertigo Sea (2015), que explora lo que Ralph Waldo Emerson llama “los mares sublimes”. Fusionando material de archivo, lecturas de fuentes clásicas y metraje recién filmado, la pieza de Akomfrah se enfoca en el desorden y la crueldad de la industria ballenera y lo yuxtapone con escenas de muchas generaciones de migrantes que realizan cruces épicos del océano en busca de una vida mejor. En 2017, Akomfrah presentó su instalación cinematográfica más grande hasta la fecha, Purple (2017), en el Barbican de Londres. La instalación de video de seis canales aborda el cambio climático, las comunidades humanas y la naturaleza. Más recientemente, Akomfrah debutó Precarity (2017) en Prospect 4 New Orleans, siguiendo la vida del olvidado trompetista de jazz de Nueva Orleans Charles ‘Buddy’ Bolden. En 2018, Akomfrah participó en el programa artístico 14-18 Now sobre la Primera Guerra Mundial, con su instalación multipantalla Mimesis: African Soldier (2018), que conmemora a los participantes africanos y coloniales que lucharon, sirvieron y perecieron durante la Gran Guerra. En 2019, con motivo de su participación en el primer Pabellón de Ghana en la 58ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia de La Biennale di Venezia, John Akomfrah presentó Four Nocturnes (2019), una pieza de tres canales que reflexiona sobre la compleja relación entrelazada entre la destrucción del mundo natural por parte de la humanidad y nuestra destrucción de nosotros mismos.

La entrada Bienal de Venecia 2024. Te contamos qué artista representará a Reino Unido aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *