Galería Antai

En Viña del Mar se realizará el Primer Congreso Nacional de Narración Oral “Volver a escuchar”

Narradoras y cuenteros de las regiones de Valparaíso, Maule, Tarapacá, Araucanía y Metropolitana se reunirán en el Primer Congreso Nacional de Narración Oral “Volver a escuchar”, que se realizará este sábado 18 y domingo 19 de marzo en el Muse Palacio Vergara de Viña del Mar, en el marco de la celebración del Día de la Narración Oral. 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix Jiménez, indicó que “este primer congreso de narración oral contemporánea es un hito, ya que será un lugar de encuentro de narradores y también del público amante de los cuentos. Esta es una actividad que organizamos con la colaboración de los propios gremios de narración oral, del municipio de Viña del Mar y el Consejo de Artes Escénicas del Ministerio de Culturas. Este año se cumplen 30 años desde que en Chile se comienza a recuperar la narración oral como una expresión escénica y lo estamos conmemorando con este evento gratuito en un espacio maravilloso como es el Palacio Vergara, donde habrá talleres en la mañana y en la tarde presentaciones de cuentacuentos con entrada liberada”. 

La instancia busca relevar la labor que realizan los narradores orales, contadores de historias, cuenteros y cuenteras, y epewtufes de nuestra región y el país, en sus ámbitos de desarrollo patrimonial, educativo y, sobre todo, escénico. El encuentro contará con conversatorios, espacios de intercambio de saberes a través de talleres y funciones gratuitas para el público presente.  

La programación se iniciará este sábado 18 de marzo, entre las 10 y las 16.30 horas, con los siguientes talleres:

“Introducción a la narración oral”, impartido por Carlos Genovese: taller teórico-práctico para todo público (mayores de 17 años), que esté interesado en la comunicación a través de la narración de historias.  

“El cuerpo en la narración oral”, con Coté Rivara: actividad que permite reflexionar cómo se habita el cuerpo en la narración, y desarrollar la propia gestualidad, la respiración y la composición con el espacio. 

“Cuentos en versos para cuenteros diversos”, imparte Eduardo Albornoz: acercamiento a las formas y estructuras tradicionales de la poesía popular chilena (Canto a lo Poeta).

“Mediación y generación de audiencias en la Narración oral”, con Marcela Latorre: comprender la mediación artística como herramienta para la formación de audiencias, analizando la situación de la narración oral en Chile, para diseñar una propuesta que desarrolle experiencias significativas en el público. 

En la tarde del sábado, entre las 16.45 y las 19.30 horas, se realizarán los espectáculos para todo público “Sopa de cuentos” (Carla Rojo, Gaby Cuenta e Ilse Farías), “Cuentos con memoria” (Cuentos mestizos, Región de La Araucanía), y la función “Cuentan los que lo vieron” (La Matrioska, Región Metropolitana). 

En tanto, el domingo 19 de marzo, a las 10 horas, se desarrollará el Foro de asociaciones de narración oral con la participación del Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH), Narradores Quinta, Cuentos del Marga Marga, y Las Matrísticas. A partir de las 12 horas, se realizarán los talleres “Hilando una historia en arpillera”, para crear una breve historia con hilo, aguja y retazos de tela, que será guiado por Gabigaviota y Vicky Silva; y “Alba Emoting y Narración oral”, método que permite conectar con las emociones a través de patrones respiratorios básicos, impartido por Dixi González. 

Posteriormente, entre las 15 y las 19.00 horas, se presentarán las funciones “Cuentos, animales y emociones” (Soledad Huerta y Danny Núñez) ; “Cuentos de aquí, de allá y de más allá” (Magda Sánchez); “De-cierto” (Alfredo Chacán) y “Epew mapuche” (Mónica Cañulef y Elivera Maripangui).  

Las personas que deseen participar en los talleres deben inscribirse en el siguiente formulario https://forms.gle/o1ktowJnrqvd9dC67 Todas las actividades son con entrada liberada y se realizarán en los espacios del Museo Palacio Vergara (Errázuriz 563, interior Parque Quinta Vergara, Viña del Mar).

Esta actividad es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, en conjunto con los gremios de Narración Oral de la región, el Consejo de las Artes Escénicas del Ministerio de Culturas, y la Municipalidad de Viña del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *