Galería Antai

Premian a ganadores de concurso literario en Arica

¿Gigantes en Arica?, Paranoia y la Casa de Cotacotani, son alguno de los títulos de los cuentos ganadores de la 11° versión del concurso de cuentos “Hazla Cortita” que acaba de adjudicar la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

En una ceremonia realizada en el hall del Teatro Municipal de Arica, se entregaron los distintos premios en las tres categorías de este desafío literario que consistió en escribir un cuento sobre nuestra región, su cultura e idiosincrasia, en no más de 100 palabras.

“Quiero felicitar a todas y todos los escritores que participaron de este concurso, que este año, a pesar de las dificultades que nos planteó la emergencia sanitaria para su desarrollo, tuvo más de 1.500 postulaciones y una gran participación, especialmente de estudiantes de establecimientos educacionales de la Región”, indicó Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,

En la categoría para alumnos de 7° y 8° básico, los ganadores del “Hazla Cortita” fueron Jheremías Navarrete Silva del colegio Junior College, con el primer lugar por su cuento ¿Gigantes en Arica?, segundo lugar para la obra “El Salto” de Kamila Castro Saez del colegio C. Silva Henríquez y el tercer lugar recayó en Dariana Rojas Cabezas, del mismo establecimiento educacional, con el cuento “Fantasmas en las Cuevas de Anzota”.

Para el ganador, Jheremías Navarrete, fue una gran sorpresa obtener este reconocimiento: “La verdad es que no me esperaba tener algún lugar en este concurso. Me gusta mucho escribir y este fue una importante para relatar una historia de gigantes, que siempre me han llamado la atención”.

En la categoría de 1° a 4° medio, el primer lugar fue para “Paranoia” de Ariela Santander Pérez, estudiante de último año del North American College. mientras que el segundo lugar recayó en Constanza Carbone Godoy de 2° medio del mismo establecimiento educacional, con su trabajo «La Fontana”. Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo Damián Yévenes Marín de 4° medio del Liceo Octavio Palma Pérez.

La ganadora Ariela Santander, indicó que su cuento fue inspirado en las noticias sobre derrumbes en el Morro de Arica: “A los desprendimientos que ocurren en el Morro, le agregué mis experiencias que he tenido con la pandemia, mezclando así ambos acontecimientos para escribir mi relato”.

Por otra parte, en la categoría todo competidor, el primer lugar fue para el cuento “La Casa de Cotacotani” de la profesora Fidelia Martinetti. El segundo lugar lo obtuvo Juan Pablo Ogalde con su cuento “La Playa Chinchorro” y el tercer lugar recayó en el cuento “Locales” de Alejandra Imaña.

Finalmente, Alejando Pérez, Coordinador Regional de Bibliotecas del Servicio nacional del Patrimonio de Arica y Parinacota, señaló que a lo largo de la historia en este concurso se han recibido alrededor de 40.000 cuentos: “En las once versiones hemos premiado a 130 escritores, de las cuales más de 90 son alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de la Región”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *