Galería Antai

Pasado y presente, la memoria y su construcción de Ana Teresa Ortega

Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía 2020, expone en el Museo Universidad de Navarra la muestra Pasado y presente, la memoria y su construcción. Un recorrido por sus trabajos desde los años 90 hasta la actualidad, algunos inéditos hasta la fecha. En palabras de la artista “es la primera vez que se puede ver esta selección de proyectos creando sinergias y relaciones entre ellos, dialogando en un contexto expositivo”. 

Enric Mira y Pep Benlloch señalan en el texto que acompaña la exposición, que esta propuesta permite “contemplar la obra en su conjunto para adivinar los intereses de fondo, tanto estéticos como teóricos, que sustentan la coherencia de su trayectoria, entender el uso de diferentes soportes y materiales, además de constatar la vocación conceptual y reflexiva que se articula a través de un lenguaje fotográfico sobrio y contenido, sin concesiones retóricas”.

En palabras de la artista, las distintas series que integran la muestra “plantean diferentes reflexiones en torno a los medios de comunicación y a la consideración de la historia como forma de memoria, individual y colectiva: cómo a través de la historia conocemos nuestra identidad, de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces»

Asimismo, explica que el visitante va a descubrir “proyectos relacionados con los mass media, otros más bien con el pensamiento de la escritura del exilio a través de diferentes escritores del siglo XX, trabajos que hablan sobre el exilio en unos términos más ambiguos, otros relacionados con la lectura, con la lectora como figura…Va a encontrar libros, legajos, bibliotecas… Me sirve para hablar, a nivel simbólico, de cómo, a través de la lectura generamos un espacio de libertad que nos permiten pensarnos”.

Las series fotográficas expuestas son: Foto-esculturas; Figuras del exilio; La biblioteca, una metáfora del tiempo; Jardines de la memoria; Pensadores; Cartografías silenciadas; De trabajos forzados; Lugares del saber y exilio científico; y Presencias sombrías, otra vez la memoria.

La muestra, coproducida con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y comisariada por Pep Benlloch, es fruto de la convocatoria pública del Consorci de Museus Trajectòries, en la que se pretende revisar la trayectoria de artistas y colectivos de la Comunitat Valenciana.

Fechas: Hasta el 10 de octubre de 2021
Lugar: MUN, Museo Universitario de Navarra, Pamplona

La entrada Pasado y presente, la memoria y su construcción de Ana Teresa Ortega aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *