Galería Antai

Apertura Madrid Gallery Weekend: una celebración del reencuentro

Comienza septiembre y con él llega una nueva edición, la duodécima, de Apertura Madrid Gallery Weekend, la cita en la que inauguran conjuntamente sus exposiciones de otoño medio centenar de galerías de la capital, acompañando sus propuestas de horarios ampliados, visitas guiadas y diversas actividades concebidas para acercar el arte contemporáneo al público. Os adelantamos las muestras con las que abren el curso las salas madrileñas que forman parte de la asociación Arte Madrid:

1 Mira Madrid presentará “Espacio/Tiempo/Presencia”, una muestra dedicada a las muchas caras de la producción de Esther Ferrer, pionera de nuestra performance: arte de acción, collages, fotografías, dibujos y obras sonoras. Se incidirá, además, en sus inquietudes feministas y en el trabajo con su cuerpo para profundizar en cuestiones relativas a la espacialidad y la temporalidad de los procesos creativos. Su compañero en ZAJ, Juan Hidalgo, protagoniza la exposición que nos ofrecerá Adora Calvo. Se inició el canario en la música para adentrarse posteriormente en los caminos de la poesía y la plástica y conjugó, como aquella, versatilidad, humor y vocación conceptual.

A la Galería Aural llevará sus proyectos audiovisuales y transmedia José Maldonado. En “Postrimerías” nos invita a “ver la noche oscura a través de una ventana, solo por mirar y sentir un afuera en el que estrellas frías y apagadas orbitan la melancolía infinita con la esperanza de un accidente que haga de ellas mil pedazos lanzados, caóticamente, a un viaje loco en el que las estelas brillen marcando trayectorias sin rumbo ni destino”. Reflexiona sobre los límites entre realidad y poesía, sobre la posibilidad de habitar lo imposible.

Ellen Kooi. Itegem – Kite, 2018. Cámara Oscura Galería de Arte

La colaboración que, este año, Benveniste Contemporary lleva a Apertura será obra de Jacobo Castellano: podremos contemplar la serie de obra gráfica original estampada Retablos, que contará con madera, material esencial en la trayectoria del jienense. Y a Blanca Berlín regresará Cecilia Paredes, con “Aquel viejo túnel llamado tiempo”, una serie de imágenes en las que enlazará reflexiones sobre asuntos de actualidad con sabidurías ancestrales vinculadas a la oralidad, la naturaleza y la mujer.

Blanca Soto, por su parte, se sumará a Apertura con la cuarta edición de Yo También, que acogerá trabajos de creadores con capacidades diferentes que trabajan en los talleres de Spacio Amás; ya desde el 25 de septiembre, nos espera en esta sala Miriam Ocariz, que desplegará su imaginario en “Regalo para King Kong”. Regresando a la fotografía, en Cámara Oscura veremos lo nuevo de Ellen Kooi, centrado en el agua y en su importancia en las historias vitales de varias personas. Le interesan las relaciones entre el hombre y la naturaleza.

Casado Santapau abrirá la temporada de la mano del cubano Enrique Martínez Celaya, cuya producción conecta el arte con la literatura, la filosofía y la ciencia y reflexiona sobre el tiempo, la memoria, la idealización del hogar, el exilio, el mito y la identidad. Entiende la creación como un esfuerzo ético destinado a transformar el pensamiento en acción, en compromiso con uno mismo o con el mundo. El color y las líneas rectas volverán, asimismo, a la Galería Cayón: esta sala trae a Madrid una extensión de la exposición que ha presentado este verano en Menorca, “Cruz-Diez. El color como acción”. Hace casi quince años que este espacio representa al venezolano y esta es quizá su muestra más ambiciosa de él y la primera desde su muerte en 2019.

Enrique Martínez Celaya. “Un Poema A Madrid”. Galería Casado Santapau

“Manual para hablar con Dios” es el sugerente título de la exhibición que el peruano Fernando Gutiérrez Cassinelli presentará en Espacio Valverde; recordará la fusión de creencias y culturas que tuvo lugar en América Latina a raíz de los procesos colonizadores y los rollos telepáticos que el Padre Solar dictó a Luis Soto Romero en los setenta. Y en F2 contemplaremos nuevamente los lienzos de Federico Miró, de ornamentación vegetal y evocadora del Renacimiento y el Barroco; esta vez serán pinturas monocromas que, en una contemplación detenida, ofrecen figuras y formas naturales y nos hablan del rol del objeto en la búsqueda de espiritualidad.

Entre las propuestas escultóricas en Apertura 2021, destaca la de la Galería Fernández-Braso: “Dolmen. Arqueología del deseo, del placer y de la tristeza” reunirá piezas de Miquel Navarro ligadas a la cultura mediterránea; Fernando Pradilla, por su parte, repasará las reflexiones sociales en forma pictórica de Alberto Baraya, en las que animales y automóviles conviven en ecosistemas atrofiados.

Miquel Mont presentará su segunda individual en Formato Cómodo; nos enseñará una serie de pinturas sobre embalajes de productos, mientras la Galería Freijó explorará los modos de medir el tiempo de Concha Jerez y en Álvaro Alcázar disfrutaremos de algunos de los últimos trabajos de Rafael Canogar, en los que aparece un material inédito en su trayectoria hasta ahora: el metacrilato.

Miquel Mont. “Deseos borrados, recoloreados”. Formato Cómodo

En la Galería BAT Alberto Cornejo nos espera una nueva colectiva: “Cómplices”, organizada en colaboración con la sala barcelonesa 3 Punts. Constará de visiones de la figura humana a cargo de Teresa Carneiro, Lantomo, Roldán Lauzán, José Ramón Lozano, Gerard Mas, Efraïm Rodríguez y Samuel Salcedo.

Ignacio Llamas descubrió en 2019 un lago en un bosque italiano, fruto de una tormenta y un corrimiento de tierras. A partir de su visión vertebra “Lo que la luz encubre”, su propuesta en Daniel Cuevas, sobre lo que la naturaleza nos enseña sobre las relaciones entre luces y sombras. Nohemí Pérez, Marwan Rechmaoui, Dierk Schmidt se reunirán en Elba Benítez para vincular pintura y geopolítica y Elvira González hará lo propio con Olafur Eliasson, Anish Kapoor, Juan Muñoz y Michelangelo Pistoletto, para enlazar reflejos y reflexiones.

“Reflejo/Reflexión”. Galería Elvira González

En Guillermo de Osma nos espera un homenaje a Christo y Jeanne-Claude a través de una decena de sus proyectos (no veíamos su trabajo en una galería española desde 2008) y en Juana de Aizpuru las pinturas de Markus Oehlen. La abstracción en colores vivos de Elvira Amor es la apuesta de Moisés Pérez de Albéniz y Rafael Pérez de Albéniz nos presentará su primera individual de Simon Callery, último autor en sumarse a sus filas. Veremos sus flat paintings, desarrolladas en estrecho contacto con el paisaje. También Silvestre nos trae un estreno en su espacio: el de Rebecca Glover, que se ha dejado inspirar por el embarazo y la maternidad en “To the edge of what I wasn’t, I was”. Más escultura: Gonçalo Sena presentará en Heinrich Ehrhardt sus “Circular Spaces”.

Helga de Alvear, por su parte, proyectará el filme Penumbra de Julian Rosefeldt, sobre lo que vendrá después de nosotros en relación con política, clima y redes sociales; en Javier López podremos contemplar aún las constelaciones de Yturralde y en José de la Mano profundizar en los ejercicios de integración entre arte y arquitectura desarrollados entre los cincuenta y los setenta, con la Bauhaus como referente.

Juan López explorará lo que las ciudades tienen de entornos arqueológicos en Juan Silió; Emanuel Tovar profundizará en la naturaleza humana por la vía del vacío, la repetición, el exilio y la muerte en La Caja Negra y, en La Cometa, dos proyectos de Vanessa Gómez ensalzarán la tradición textil latinoamericana: Topografía y Estudios de Luz y sombra.

César Galicia, que se define a sí mismo como pintor de la realidad no transfigurada, expondrá en Leandro Navarro y en Lucía Mendoza contemplaremos una serie de obras de porcelana blanca de Josefina Guilisasti compuesta por tres escenas, cada una de las cuales ilustra uno de los momentos del relato de la travesía de John Davis y su tripulación en la Patagonia a finales del siglo XVI.

Maisterravalbuena dará continuidad a su repaso a la trayectoria de Sarah Grilo; Marlborough exhibirá las composiciones abstractas de Rodríguez Caballero y en Max Estrella veremos obras recientes de otro escultor español, Manolo Paz. En Michel Soskine visitaremos la primera individual de Pereñiguez en Madrid, con obras recientes y pasadas; Nieves Fernández mostrará dibujos en gran formato, esculturas y vídeos de Daniela Libertad, cuyas imágenes entrecruzan dibujo y tejido y en Nogueras Blanchard veremos de nuevo a la argentina Mercedes Azpilicueta, con un proyecto sobre la Monja Alférez en el que tampoco faltarán los tapices.

La próxima exhibición en Parra & Romero se centrará en Azimuth, el espacio artístico y la publicación concebidos por Enrico Castellani y Manzoni partiendo del legado de Lucio Fontana y Ponce + Robles continuará celebrando los 30 + 20 años de galerismo de sus responsables con su tercera colectiva sobre los cuatro elementos. Es turno del aire y de Carlos Nunes, Chantal Peñalosa, Ding Musa, Elza María Sinimbu, Pilar Quinteros y Patricio Blanche, bajo el comisariado de Tiago de Abreu Pinto.

En Puxagallery veremos de nuevo a Mar Solís, con nuevas series de esculturas que dialogan con el espacio y Daniel Otero Torres, Kia Henda, Leah Gordon, Patricia Esquivias y Sammy Baloji formarán parte de “Fuera de lugar”, una colectiva en el espacio de Sabrina Amrani en Sallaberry en torno a la memoria, los lugares de pertenencia y su representación. The Ryder, por su parte, recogerá los análisis de Belén Uriel sobre los espacios materiales y simbólicos entre sujetos y objetos; Travesía Cuatro abre temporada con Álvaro Urbano y un proyecto inspirado en las complejas relaciones entre Le Corbusier y Eileen Gray y en Twin Gallery nos esperan Valle Galera y “Passing”: trabajos sobre Lorca y sobre la capacidad de alguien para ser considerado como miembro de otro grupo o categoría de identidad distinta a la suya.

Por último, en Utopía Parkway podremos profundizar en la pintura atemporal del asturiano Miguel Galano y Xavier Fiol nos enseñará las exploraciones también pictóricas y urbanas, pero nacidas desde la impronta de los patrones geométricos, de David Rosado.

The post Apertura Madrid Gallery Weekend: una celebración del reencuentro appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *