Galería Antai

Trienal de Beaufort: arte contemporáneo junto al mar

Rosa Barba. Beaufort21 © Westtoer

Cada tres años la costa de Bélgica se transforma en un museo de escultura al aire libre. Desde la famosa ciudad balneario de Knokke-Heist hasta De Panne, en el punto más occidental de Bélgica (ya en la frontera con Francia), las obras de arte modelan el paisaje y los residentes y visitantes son invitados a vivir la experiencia única que proporciona la Trienal Beaufort.

El mar está en el centro de este proyecto artístico, consolidado ya como un evento de prestigio internacional. Además de la Trienal, un parque de esculturas permanentes, que cuenta con una treintena de obras seleccionadas entre las participantes en las ediciones anteriores, ha convertido Beaufort en un destino cultural y de vacaciones cada vez más demandado en todas las épocas del año.

Seguro que en más de una ocasión habéis mantenido una conversación en torno a cómo la acción del hombre ha transformado el paisaje costero. Es posible, también, que más recientemente os hayáis planteado cómo cada vez son más nuestras limitaciones como seres humanos ante fenómenos naturales y, especialmente, ante los efectos del cambio climático y el aumento del nivel del mar. Es a partir de reflexiones como estas últimas desde las que Beaufort nos invita a dar la vuelta a los planteamientos tradicionales y a pensar en cómo la costa ha ido configurando la historia de la humanidad. Veremos por eso que aquí las obras de arte dialogan con su entorno natural ofreciendo nuevas narrativas de su historia y de su pasado vinculado al mar.

Esta edición de la Trineal cuenta, como ya sucediera en 2018, con el comisariado de Heidi Ballet. Su selección de obras de arte ilustra el impacto del agua en la historia de esta costa. En total, se exhibirán 21 trabajos distribuidos por paseos marítimos, en las dunas, en la playa y también en algunos interiores. Como gran novedad en esta edición, incluso el fondo del mar formará parte del espacio público. Los restos de barcos que se hundieron hasta el fondo del mar durante tormentas y guerras han recibido recientemente un mayor reconocimiento como parte del patrimonio cultural.

Nina Beier. Nieuwpoort. ©Jimmy Kets

 

 

 

Como decimos, son 20 las obras de arte seleccionadas, 2 por cada uno de los municipios costeros alineados en los 67 kilómetros del litoral flamenco. En palabras de Heidi Ballet: “en Beaufort 21 las obras dialogan con la historia de la costa. No la historia como la conocemos en general, la hecha por personas, sino la historia de los procesos naturales que han ocurrido durante vastos períodos de tiempo. El ser humano no fue el protagonista aquí, sino que tuvo que adaptarse a cosas como el cambio de costa o la desaparición de la isla de Testerep. Esta perspectiva de modestia encaja bien con la era de la crisis climática, y también nos familiarizamos con ella durante el año pasado. Además, se presta atención a otras historias ocultas, como lo que se esconde en el fondo del mar, o las voces que fueron reprimidas en el pasado”. Las esculturas de Beaufort 21 constituyen un tipo de monumentos conmemorativos adaptados a la época actual.

Este 2021, en el que todos tenemos ganas de ir recuperando la normaliad para disfrutar plenamente del arte y la cultura, se agradecen más que nunca experiencias al aire libre como esta de la Trienal de Beaufort, a la que se suman también estos meses la Trienal de Brujas, la Trienal de Kortrijk y el Watou Arts Festival.

 

Y recordad que aunque la cita con la Trienal termina en noviembre, la experiencia se mantiene en el tiempo a través de las obras que integran el Beaufort Permanent Sculpture Park. Esta especial ruta artística se puede explorar fácilmente con el tranvía costero que recorre toda la costa flamenca, aunque también existen rutas diseñadas para ser recorridas a pie y en bicicleta.
Beaufort 2021

Del 27 de mayo al 7 de noviembre de 2021

Festival de arte contemporáneo gratuito

 

 

 

 

The post Trienal de Beaufort: arte contemporáneo junto al mar appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *