Galería Antai

Festival de Cine Ojo de Pescado invita a encuentro virtual con la cineasta indígena más importante del mundo

La décima versión del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado viene realizando una serie de actividades complementarias que tendrán su punto cúspide este martes 24 de agosto a las 18 horas con un encuentro virtual memorable con la cineasta Abenaki-canadiense Alanis Obomsawin, al cual es posible inscribirse en https://ojodepescado.cl/encuentroconalanis.

La actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá en Chile, y se enmarca dentro de la muestra de cuatro documentales realizados por la directora de ascendencia Abenaki y que estará disponible desde el 21 al 27 de agosto en www.festival.ojodepescado.cl, la plataforma para ver cine en línea que ofrece el certamen, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Alanis Obomsawin, una de las directoras indígenas más aclamadas del mundo, ha producido y dirigido varias decenas de documentales para la National Film Board de Canadá sobre la cultura y la historia de las primeras naciones de Norteamérica. Nacida en New Hampshire, pasó parte de su primera infancia en la reserva Odanak, perteneciente al pueblo originario Abenaki, en Quebec. Fue allí donde comenzó a escuchar las voces y leyendas de sus raíces, las que primero comenzó a difundir como cantante a través de la música.

Pero a partir de 1967 la vida de Alanis Obomsawin dio un vuelco al ser invitada por la National Film Board a trabajar como asesora para una película sobre pueblos originarios. “Navidad en Moose Factory” (1971), su primer documental y que es parte de la muestra disponible en www.festival.ojodepescado.cl, fue el inicio de esta prolífica carrera en la que el cine se convirtió en un medio a través del cual podía darles una voz auténtica y poderosa a las primeras naciones de Norteamérica, tan silenciadas e ignoradas durante generaciones.

Desde entonces, ha creado un extraordinario cuerpo de trabajo incluyendo documentales emblemáticos como “Incident at Restigouche” (1984) y “Kanehsatake: 270 Years of Resistance” (1993), una carrera en la que ha generado un profundo impacto tanto en Canadá como en el resto del mundo, reflejando su dedicación por el bienestar y la preservación del patrimonio cultural de los pueblos originarios, con especial interés en poner en valor el rol de la educación en el desarrollo de las personas y sus territorios.

Este es el caso de “Hi-Ho Mistahey!”, otro título disponible en la plataforma para ver cine en línea de Ojo de Pescado (además de “Jordan River Anderson, El Mensajero” y “Richard Cardinal: Lamento del diario de un niño Métis”), y que muestra el escaso financiamiento que recibe la educación primaria en la comunidad de Attawapiskat a través de la historia de Shannen Koostachin y su sueño en torno a un acceso equitativo a la educación para los pueblos originarios. “Mi principal interés durante toda mi vida ha sido la educación”, ha recalcado Obomsawin. “Ahí es donde te desarrollas, donde aprendes a odiar o amar”.

Con pasión y determinación, a través de sus películas Alanis Obomsawin arroja luz e invita a reflexionar sobre las injusticias y los problemas que afectan la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes de las primeras naciones, intentando mejorar sus condiciones de vida e inspirarles a defender sus derechos y dignidad.

Desde hace mucho tiempo que permanecía al interior de Ojo de Pescado el deseo de contar con la presencia y la obra de Alanis Obomsawin en el Festival, un sueño que hoy se hace realidad para enaltecer la celebración de los 10 años de vida del certamen forjado en Valparaíso.

“Para presentar su obra al público de Chile hemos elegido cuatro documentales de su cincuentena de obras, en los cuales se aborda la vida de niños y niñas de primeras naciones en reservas indígenas o en los sistemas de ‘protección’ determinados por el Estado, las faltas del Estado canadiense en el acceso de estos niños y niñas a la educación y la salud, la lucha de las comunidades indígenas porque sus niños y niñas sean tratados al igual que todos los niños de Canadá, como también la muerte -por suicidio u otras circunstancias relacionadas a la marginalidad- de niños, niñas y adolescentes de las primeras naciones. Se trata de obras demoledoras y a la vez esperanzadoras, que no nos permiten extrapolar la realidad canadiense a la propia, en que, por ejemplo, los derechos de niños y niñas de nuestra nación mapuche son constantemente vulnerados”, sostiene Alejandra Fritis, directora del Festival.

El encuentro virtual con Alanis Obomsawin será moderado por Nilsa Rain, académica de la Universidad de la Frontera de Temuco, doctora en psicología de la educación y activista por los derechos de la nación mapuche, y se abordarán diferentes dimensiones relacionadas con la interculturalidad y la educación intercultural inclusiva.

Además, siguiendo con las actividades complementarias del Festival, el miércoles 25 de agosto se realizará a las 18 horas una clase magistral con Steven Woloshen, discípulo de Norman McLaren, director sobre el que también habrá una muestra disponible desde el 21 al 27 de agosto en la plataforma para ver cine en línea del certamen. La inscripción para esta actividad se puede efectuar en https://ojodepescado.cl/stevenwoloshen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *