Galería Antai

Ministra de las Culturas asiste a la inauguración de tres nuevas exposiciones temporales en MIM y da inicio a las obras de restauración de la escultura de Francisco Gacitúa

La exhibición de las ilustraciones del Concurso “Regenerar”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles; la instalación “Law Shifters” (Fabricantes de leyes) de la artista danesa Stine Marie Jacobsen, y la obra “Habitantes de la Imagen”, de la artista visual Sofía Garrido; son las tres nuevas muestras temporales que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, inauguró hoy viernes en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

Las exposiciones marcan el inicio de la programación de mayo del Centro Interactivo de los Conocimientos, que reúne al MIM, al Bosque Adriana Hoffmann y el Museo Interactivo de la Astronomía; y contó con la presencia además del embajador de Dinamarca en Chile, Henrik Bramsen; la directora de Pacto Global Chile, Margarita Ducci; la presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, María Paz Epelman; y el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera.

“Como Ministerio de las Culturas valoramos el trabajo conjunto con la Fundación Tiempos Nuevos y el MIM. Incentivar y fomentar una cultura científica desde una primera infancia es especialmente relevante en un contexto en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar cada vez más fundamental en nuestra vida cotidiana y que serán herramientas que definirán gran parte de nuestra vida social y problemáticas del futuro”, expresó la ministra Arredondo. Y luego agregó: “Estas exposiciones abordan problemáticas relevantes para nuestro presente y futuro, como son el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible, la activa participación ciudadana en nuestra comunidad política, y las oportunidades y desafíos que representa la cultura digital y las nuevas tecnologías”.

Estas tres exposiciones están unidas por un punto en común que es provocar espacios de reflexión y diálogos sobre distintas temáticas actuales, como el dilema de lo público y lo privado en el mundo digital, nuestro sentido de la justicia y la democracia, o el arte como constructor de relatos para regenerar nuestra relación con el planeta.

“Hoy estamos consolidando algo que es fundamental para nosotros, que fue integrar en nuestros estatutos la lógica de la biodiversidad, de la naturaleza y el cuidado de nuestro planeta; y estas tres nuevas exposiciones pasan a formar parte de este marco de contenidos del MIM, un espacio próximo a cumplir 25 años, que es único en Chile y permite que muchas personas tengan acceso a distintas experiencias que invitan a interactuar pero también a conversar sobre temas muy actuales como los que hoy presentamos”, señaló Enrique Rivera, director del MIM.



Obras de restauración

Durante la jornada inaugural también se dio inicio a las obras de restauración de «La Rueda de Larmahue», escultura audio cinética creada por el artista chileno Francisco Gazitúa (Premio Nacional de Artes Plásticas 2019) entre los años 1998 y 2000. Esta escultura, comisionada por el MIM como uno de los hitos de esta institución, está hecha de acero y evoca las tradicionales ruedas utilizadas para regadío en la localidad de Larmahue. Mediante una serie de mecanismos hidráulicos que permitían el ascenso del agua, y luego la producción de sonido y movimientos de otras estructuras en su descenso, aparece una experiencia única donde confluyen los oficios tradicionales con la conciencia y cuidado del agua.

Esta escultura, de dimensiones monumentales, releva la necesidad de tener conciencia sobre el agua y su importancia en nuestras vidas.

Su restauración, apoyada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Fundación Tiempos Nuevos y el MIM, consiste en una limpieza láser para estructuras complejas, que elimina el óxido sin dañar la superficie de la estructura y cuidando la obra original. La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, inició estas obras hoy, en compañía de Andrés Gurovich, director de la empresa WeGo Laser.

“Esta obra surge como un homenaje al agua hace dos décadas. Hoy, estamos en conocimiento de la crisis climática que enfrentamos, y hacer esa reflexión en torno a los recursos naturales y a través del arte, es fundamental. Por eso hoy nos reunimos aquí, porque se mezcla por una parte la tecnología que se está usando para poder recuperar esta obra, y la necesidad de preservar obras que son parte también del patrimonio, además de la necesidad de volver a ponerlas en valor”, dijo la ministra de las Culturas.

El escultor Francisco Gacitúa también participó en este hito. “Estamos en un lugar que despierta la admiración que, como decía Rodin, es un vino generoso. Él fue el maestro de mis maestros, y una de las cosas que decía era que un escultor tiene que trabajar y hacer obras que provoquen admiración, que abran el corazón. Esta obra fue eso”, dijo el escultor, emocionado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *