Galería Antai

Explorando lo Invisible: «Proliferación y Catástrofe Visual» se exhibe en el Museo de la Exploración R.A.  Philippi

*La muestra estará abierta al público hasta el 15 de enero y es posible gracias a un trabajo colaborativo con la Escuela de Artes Visuales y el Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh.

El Museo de la Exploración R.A. Philippi presenta la exposición «Proliferación y Catástrofe Visual: una construcción desde la imagen microscópica», obra creada por la estudiante Valentina Cortés García como parte de su proyecto de egreso de la Carrera de Licenciatura en Artes Visuales UACh.

Esta exposición, que estará abierta al público hasta el 15 de enero surge de una investigación visual sobre el desarrollo de hongos y células cancerígenas, ofreciendo una perspectiva única en torno a la cultura visual contemporánea.

La propuesta artística presenta un estudio visual que se nutre de dos experiencias observadas en imágenes microscópicas: la catástrofe y la proliferación, así lo explicó la artista. “La catástrofe se manifiesta en la alteración celular, mientras que la proliferación se revela en la estructura filamentosa en busca de nutrientes. La relación entre ambas se refleja en el crecimiento y replicación de las esporas fúngicas, así como en la metamorfosis de las células cancerígenas».

Asimismo, el trabajo de Cortés explora la complejidad de estructuras y organismos no perceptibles en una reproducción tridimensional de imágenes microscópicas, construyendo y replicando estas imágenes tratadas para revelar su ritmo y composición en diversos formatos.

Desde la Escuela de Artes Visuales UACh, valoraron el apoyo brindado por el Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias a este proyecto, ya que fueron ellos  quienes dispusieron de los materiales y dispositivos para la observación de células cancerígenas y hongos de producción propia enriqueció esta experiencia.

Más allá del microscopio, esta exposición invita a reflexionar sobre la cultura visual contemporánea. Las imágenes, formas de vida en sí mismas, no son simplemente reflejos directos de la realidad, sino interpretaciones desvinculadas de su contexto original. De igual forma, las fotografías generadas a partir de otras imágenes crean un proceso de retroalimentación constante, una proliferación descontrolada y una catástrofe del referente.

La exhibición  estará abierta todos los días hasta el 15 de enero en horarios de 10:00 a 19:00 hrs continuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *