Galería Antai

Autoridades del Ministerio de las Culturas y Gobernador Metropolitano participaron de una nutrida primera semana en la 47ª Feria del Libro de Buenos Aires

La 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tuvo una exitosa semana inaugural, que contó con la presencia del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, el Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, y la subsecretaria de las Culturas y la Artes, Andrea Gutiérrez. Durante los primeros días se realizaron diversas actividades en torno al ecosistema del libro y la lectura, y las próximas jornadas seguirán con una amplia programación, hasta el 15 de mayo, en uno de los encuentros más concurridos del habla hispana y que tiene este año a Santiago como ciudad invitada de honor.

“Cuando hablamos de la presencia de Santiago en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, hablamos de un trabajo interdisciplinario: no solo la presencia literaria, sino que tenemos la de la arquitectura, del diseño, de la música, del mundo audiovisual. Es una presencia integral desde lo cultural en otro país, en otra ciudad, que en este caso incluye a Santiago como ciudad invitada de honor. Nos resulta relevante impulsar un trabajo coordinado de estas distintas disciplinas que desde el Ministerio de las Culturas tenemos como tarea fomentar y promover”, destacó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Por su parte el Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, mencionó que, “estamos muy contentos y orgullosos que la ciudad de Santiago haya sido invitada de honor a una de las ferias del libro más importantes a nivel global. Nuestros pueblos, Chile y Argentina, han estado unidos a lo largo de nuestra historia. Vamos a estar con nuestro pabellón otras dos semanas en la feria. Muchos chilenos y chilenas, más de 60 escritoras y escritores y cien actividades, en las que Santiago y Chile salen al mundo a través de la feria del libro de Buenos Aires».

Dentro de las actividades destacadas durante la semana inaugural estuvo el concierto de Roberto Bravo, en el Teatro Colón, con un homenaje a Pablo Neruda y Víctor Jara. Además, el lanzamiento Buenos Aires 100 palabras, de Fundación Plagio; la inauguración de la exposición “Fantasma de carne y hueso”, sobre el escritor Enrique Lihn, en el Centro Cultural Matta, de la Embajada de Chile en Argentina y el concierto inaugural “Santiago canta a Buenos Aires”, en el que músicos chilenos y argentinos estuvieron bajo la dirección de Lito Vitale.

Además, la programación literaria presente en la feria contó con escritores y escritoras como Elvira Hernández, Rosabetty Muñoz, Ivonne Coñuecar, Paloma Valdivia, Raúl Zurita, Alejandra Costamagna, entre otros.

Amplia programación

El sector audiovisual también estará en la programación de la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Durante esta semana se realizará un ciclo de cine en torno a Santiago como escenario y su literatura. Las actividades tendrán cita en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile, los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de mayo, a las 19:00 horas (Tagle 2772 esq. Av. Libertador, Buenos Aires). Todas las películas tendrán, posterior a la exhibición, un panel de conversación moderado por Javier Zoro. La programación comenzará con el documental “Mi país imaginario”, del director Patricio Guzmán, al que seguirá una conversación con la productora Alexandra Galvis. Se sumará “Mis hermanos sueñan despiertos”, de la directora Claudia Huaiquimilla, y una posterior conversación con la realizadora. Para cerrar el ciclo se proyectará “Nunca subí el Provincia”, del director Ignacio Agüero, quien también liderará un diálogo tras su película.

Los días 6 y 7 de mayo, los artistas Patricio Albornoz (Chile) e Isol (Argentina) realizarán un mural en conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile y 40 años de democracia en Argentina. La actividad será en el Ecoparque, del ex Jardín Zoológico de Buenos Aires (Av. Sarmiento 2601, Buenos Aires). Esta es una acción propuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de fomentar la preservación de la memoria histórica y promover la reflexión.

En la programación literaria estarán presentes Alejandra Costamagna, Carlos Soto Román, Carlos Cociña, Juan Cristóbal Peña, Paula Ilabaca, Leonardo Sanhueza, Cristian Alarcón, Evelyn Erlij, Ramón Díaz Eterovic, Alberto Fuguet, Lola Larra, Pablo Simonetti, Marcelo Simonetti, Francisca Yáñez, Carlos Peña, Óscar Contardo, Claudia Rodríguez, Juan Pablo Sutherland, Carla Guelfenbein, Andrea Jeftanovic, Ariel Richards y Patricio Fernández, entre otros.

Más información a través de la web de www.santiagociudadliteraria.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *