Galería Antai

Cerca dos mil personas fueron parte del Festival de Artes Editoriales en Biblioteca Regional Gabriela Mistral

En el marco del Mes del Libro 2023, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral desarrolló con gran éxito el 1er Festival de Artes Editoriales Qillqa, imperdible encuentro de dos jornadas en torno a la ilustración, encuadernación, lettering, diseño, serigrafía, producción editorial y creación literaria, entre otras aristas que involucra este milenario arte de transmitir historias. Con la participación de más de 1.950 personas, la instancia acercó a creadores y creadoras del territorio a la comunidad, con el fin de fomentar el acceso a la lectura y la creatividad gráfica.

La Feria de Artes Editoriales, relatos en vivo protagonizados por la obra “Drácula”, los lanzamientos de los libros “Tiempo, Medida Imaginaria de Stella Díaz Varín” y «El Amauta; Cura y Lucha» de Edris Angel, un especial encuentro con MalaImagen y el inédito “Concierto Ilustrado” con Medinámico Jazz Trío y los ilustradores Camipepe fueron parte del exitoso programa de esta primera edición.

En este sentido, el espacio público cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural sigue fomentando el acceso a la lectura y la creación en la comunidad, en un lugar que además te espera con una amplia selección de libros, para todos los gustos y edades.

“La Biblioteca Regional Gabriela Mistral se sigue consolidando como un espacio de primer nivel en la región de Coquimbo. Hemos disfrutado de exposiciones, seminarios y ahora con este festival de artes editoriales que es novedoso, interesante, que incluye además lanzamientos de libros, artes gráficas y editoriales regionales, que lo convierten en un panorama sumamente entretenido para la familia y todos en general”, detalló el seremi de las Culturas Cedric Steinlen.

Uno de los invitados estelares del certamen fue el dibujante, humorista gráfico y músico chileno Guillermo Galindo, conocido por su nombre artístico de Malaimagen, quien puntualizó sobre la jornada que “estuvo muy bonito participar en el festival. La gente se portó un siete. Dibujamos, conversamos, así que muy contento de estar en la Biblioteca Regional. Resultó mucho mejor de lo que esperaba, así que feliz”.

En este mismo sentido, uno de los creadores locales y expositor Jorge Díaz, más conocido como Niño Pan, agregó que ser parte de Qillqa 2023 “estuvo genial, lo pasé muy bien. Participé también en talleres ya que siempre se agradece compartir con más personas de forma creativa y se sintió muy bien”. Asimismo Carla Madrid, participante de los talleres de Qillqa añadió que “fue una experiencia muy bonita, una explosión de creatividad. El dejarse llevar de forma artística fue muy divertido. Estuve participando en dos talleres así que genial. Tengo un hermano más chico y a él también le interesa también este tipo de actividades, así que espero que se repita”.

A modo de evaluación final, la directora interina de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral Paloma Soto enfatizó que  como equipo de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral “estamos muy contentos, satisfechos y felices. Esta celebración tuvo una buena acogida del público, con cifras importantes teniendo en cuenta que es un evento ligado al libro, a la cultura, que son elementos que nos desarrollan a todos y todas. Felicito a quienes creyeron y participaron todas las actividades, por eso esperamos a futuro ofrecer una segunda edición”, puntualizó.

Desde ya el espacio público cultural invita a seguir participando en todas las actividades presenciales y virtuales durante todo el año. Revisa la cartelera de abril en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl y a través de todas las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *