Galería Antai

BBKateak

¿QUÉ ES BBKateak?
Una propuesta del Museo de Bellas de Bilbao por la que, en 21 salas de su edificio antiguo, se nos proponen sucesivamente encuentros inesperados entre obras de distintos artistas de sus colecciones. Podrán ser distantes en el tiempo y en su contexto geográfico y cultural, con el fin de suscitar posibles diálogos estimulantes entre estilos, intereses, formatos y disciplinas muy distintos. En paralelo se desarrollan actividades educativas y de difusión.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Ofrecer alternativas expositivas y narrativas nuevas que reformulen los fondos del Museo y enriquezcan la experiencia de los visitantes, en la estela de la ordenación de sus salas que se nos ofreció en 2018: ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao. Si, en aquel momento, se reunían en cada estancia obras de diferentes cronologías en torno a determinadas palabras, haciendo hincapié en la historia de cada una de ellas, en BBKateak los protagonistas son los nombres propios de los creadores seleccionados.

 

¿CON QUÉ PERIODICIDAD PODRÁN VERSE ESOS ENCUENTROS?
La iniciativa comenzó el pasado junio y se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año 2023. Los diálogos rotan periódicamente, para dar visibilidad a un mayor número de autores y mantener una relación más dinámica con el público. El bucle de nuevas relaciones comienza y termina en el hall Icaza, ahora entrada principal del Museo de Bellas Artes, donde nos esperan Hanging Figures de Juan Muñoz y las obras, clásicas, de Nemesio Mogrobejo y Moisés Huerta.

 

¿QUIÉN ESTÁ AL FRENTE DE BBKateak?
Está al frente del proyecto Miguel Zugaza, director del Museo, y lo coordinan Javier Novo (Conservación e Investigación) y Silvia García Lusa (Actividades). Los comentarios de las obras corren a cargo de José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo; Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo y Gilermo Zuaznabar Uzkudun, conservador de Diseño y Arquitectura.

 

¿QUÉ PUEDO HACER PARA CONOCER EL PROYECTO SI NO PUEDO IR A BILBAO?
Las obras de arte se acompañan de comentarios y reseñas biográficas y cada sala ofrece interpretaciones para favorecer la contemplación activa; este material da lugar a hojas de sala virtuales (en euskera, castellano, inglés y francés) que pueden consultarse en la web del Museo de Bellas Artes de Bilbao y, también, descargarse gratuitamente en dispositivos móviles a través de un código QR en las propias sala. El microsite está disponible aquí.

Los encuentros se actualizan, asimismo, en YouTube.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://bilbaomuseoa.eus/

The post BBKateak appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *