Galería Antai

La Casa Encendida presenta al artista Maxwell Alexandre

El artista brasileño Maxwell Alexandre (Río de Janeiro, 1990), expone por primera vez en España y lo hace de la mano de La Casa Encendida.

La obra de Maxwell Alexandre empezó a difundirse en 2017 cuando pasó de exponerse en un complejo deportivo de Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, al espacio de una galería; de ésta a una feria de arte contemporáneo y, en muy poco tiempo, a las paredes de los museos brasileños más reputados. De ahí dio el salto y en poco tiempo expuso en centros de arte internacionales como Musée d’art contemporain de Lyon al Palais de Tokyo, y, de ahí, a The Shed en Nueva York, entre otros.

Comisariada por Matthieu Lelièvre y bajo el título Nuevo poder: pasabilidad, las salas expositivas de La Casa Encendida se convierten en un verdadero laberinto de papel que sirve como soporte a la muestra Nuevo poder: pasabilidad. En ella, Maxwell Alexandre ahonda en la idea de incluir a la comunidad negra dentro de los “templos consagrados a la contemplación del arte contemporáneo” como son las galerías, museos, centros y fundaciones mostrando a personajes negros que deambulan por cubos blancos (o salas expositivas) con actitudes y posiciones de poder.

Para comprender la totalidad del mensaje que Maxwell transmite en esta serie es necesario indagar primero en la intención de su creatividad en su anterior trabajo, Pardo é Papel, una serie que habla sobre un futuro especulativo de gloria, victoria, juerga, abundancia, valor, vanidad y autoestima para las comunidades negras. Mientras en Pardo é Papel la proyección del ascenso se  da a través de la ostentación de bienes de consumo, como coches, joyas y ropa de diseño, en Novo Poder el artista busca la abundancia intelectual y simbólica, el acceso a la quintaesencia de la producción material occidental: el Arte.

El artista afirma que los espacios expositivos del Arte y de la Moda son graneros culturales que están profundamente conectados a una posición de poder, considerando que la instancia superior del circuito de la Moda es la pasarela y la del Arte, el museo. Espacios estos que deben ser  reivindicados por los cuerpos negros, ya que es en ellos donde se legitima la historia mediante la manipulación de los relatos y la construcción de imágenes.

Es en este sentido en el que la serie Novo Poder propone transmutar la realidad generando imágenes de personas melanizadas en los espacios del Arte, caminando con elegancia, como si estuvieran en una pasarela, por las exposiciones. Esta familiaridad, abordada por primera vez en la exposición de La Casa Encendida, es fruto de un proceso de asimilación e incorporación, o incluso de comprensión y vivencia, de códigos pertenecientes a ambos ámbitos, que aportan confianza y autoestima a estas personas.

Así, florecen en una imagen o postura de tranquilidad y confianza; una pasabilidad, que emana desde dentro hacia fuera. Es decir, un paseo que no es solo un pasaje efímero por el espacio sino una conquista de quienes han aprendido a pertenecer y a disfrutar, tanto de estos lugares como del goce estético, con seguridad y tranquilidad.

Los visitantes que circulan entre las obras, representados en el espacio como si recrearan el escenario de un teatro o de un concierto, son personas negras con el pelo rubio. Estos personajes navegan entre obras de un color pardo que emana del propio papel.

Nuevo poder: pasabilidad se ha hecho en colaboración con Instituto Inclusartiz,  (organización cultural sin fines de lucro con sede en Río de Janeiro cuya ambición es promover el arte contemporáneo global a través de un corredor de arte que conecte el mundo global con la educación de artistas, curadores, investigadores y patrocinadores en cada etapa de sus carreras), y A Gentil Carioca, galería de arte contemporáneo situada en el Centro Histórico de Río de Janeiro,cuyo principal objetivo es convertirse en un lugar para pensar, producir, experimentar, celebrar y comercializar el arte.

Artista: Maxwell Alexandre

Fechas: hasta el 16 de abril de 2023

Lugar: La Casa Encendida, Madrid

La entrada La Casa Encendida presenta al artista Maxwell Alexandre aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *