Galería Antai

Óscar García García, director de JUSTMAD: «Somos una feria cercana que ayuda a la iniciación de la compra de arte y el coleccionismo»

No podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Óscar García García, director de JUSTMAD y JUSTLX, y cofundador de esta revista que ahora estás leyendo. Siempre es un lujo contar con sus reflexiones, os invito a conocer de primera mano las novedades que vamos a encontrar en la próxima edición de JUSTMAD bajo su dirección artística.

El pasado mes de junio, cuando se anunció su nombramiento, Óscar nos contaba que consideraba JUSTMAD como la cantera del arte contemporáneo español, y esta ha sido su apuesta personal: consolidarla como una feria de descubrimiento, volviendo a los orígenes de la feria y apostando por nuevas galerías y artistas jóvenes.

Óscar García García

¿Cuál es el papel de una feria de arte en el sistema artístico?

Óscar García García – El papel principal de una feria de arte es el de dinamizador del sistema artístico. El objetivo es reunir una gran cantidad de agentes del mercado del arte como artistas, galeristas, coleccionistas, comisarios, críticos, amantes del arte… para que pueden encontrarse y descubrir galerías, obras de arte, artistas… y, de este modo, generar transacciones. Logrando que los engranajes del mercado del arte sigan girando.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas como director de JUSTMAD ante la situación social actual?

Óscar García García – El gran reto, y la gran responsabilidad también, es que JUSTMAD continúe  marcando el pulso del arte más actual, como lo ha hecho en sus 14 años de vida. Sin duda, es una época difícil pero también apasionante, todos los que nos dedicamos al mundo del arte somos unos luchadores y saldremos adelante unidos.

¿Qué novedades vamos a encontrar en esta nueva edición bajo tu dirección artística?

Óscar García García – JUSTMAD en esta edición vuelve a sus orígenes, realizando una apuesta para dar a conocer las nuevas galerías y artistas que liderarán el panorama artístico del futuro inmediato. De este modo, el 50% de las galerías de esta edición participan por primera o segunda vez, consolidándose como una feria de descubrimiento. Además, intervenciones, esculturas, performances e instalaciones específicas completarán el espacio del Palacio Neptuno para extender la creatividad más allá de las galerías, en una muestra que rompe las fronteras del arte emergente.

Estáis apostando por nuevas galerías, artistas emergentes ¿ Es una manera de incentivar y atraer, también, a nuevos coleccionistas?

Óscar García García – Sí, por supuesto, queremos atraer a nuevos coleccionistas, pero también, descubrir nuevos proyectos a coleccionistas que siempre confían en nosotros. Contamos con nuevas galerías con menos de un año de vida, como DOMO (Sevilla), Tnot Area (Hondarribia) o Casa Bancal (Alicante), que compartirán edición con otras galerías consolidadas de nuestra feria como Galería Trinta (Santiago de Compostela), Loo & Lou Gallery (París) o Galería Fúcares (Almagro). Esto muestra muestra también nuestro amplio abanico de coleccionistas, tanto emergentes e importantes colecciones.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando empezar a coleccionar? 

Óscar García García – Lo primero que no tengan miedo de acercarse a JUSTMAD, en ella podrán ver obras de todos los rangos de precio, muchas de ellas muy asequibles. Podrán hablar con los galeristas, artistas, acudir a debates, charlas y presentaciones. Pero lo más importante es que disfrute viendo y educando su mirada. 

Hablando de coleccionismo, hay mucha gente que piensa que solo los que tienen un alto nivel adquisitivo se pueden permitir comprar arte, ¿El arte es para ricos? ¿Qué opinas sobre esto?¿Qué rango de precios podemos encontrar en JUSTMAD?

Óscar García García – Esta idea elitista del arte y de su compra es totalmente contraría a JUSTMAD. En nuestra feria puedes encontrar obras de arte para todos los bolsillos, desde 300€ hacia arriba. Somos una feria cercana que ayuda a la iniciación de la compra de arte y el coleccionismo.

Dime 3 espacios dedicados al arte contemporáneo que sean imprescindibles en tu ruta artística y que todo coleccionista y amante del arte deba conocer.

Óscar García García – La primera JUSTMAD (je, je, je) que tendrá lugar del 23 al 26 de febrero 2023 en el Palacio Neptuno de Madrid;  el Museo Reina Sofía, por supuesto; y la Sala Alcalá 31. Creo que es una buena ruta de arte contemporáneo. 

Muchas gracias, Óscar.

La entrada Óscar García García, director de JUSTMAD: «Somos una feria cercana que ayuda a la iniciación de la compra de arte y el coleccionismo» aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *