Galería Antai

Cecrea Antofagasta finalizó primeros Laboratorios Creativos 2023

Con el laboratorio creativo “Territorio Cianotípico” y “Cecrea la Huerta” el programa Centro de Creación, Cecrea Antofagasta, comenzó los laboratorios 2023, los cuales contaron con una gran acogida y asistencia de niños, niñas y jóvenes de la comuna de Antofagasta que acudieron hasta las dependencias del centro cultural Estación Antofagasta.

El primer laboratorio denominado “Territorio Cianotípico”, permitió desarrollar la Semana Cianotípica gracias a la alianza estratégica efectuada con Balmaceda Arte joven y que fue destacada por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Hace poco terminamos el laboratorio de Cianotipia, donde los chicos pudieron aprender y profundizar en estos temas vinculados a ciencias y artes, principalmente al desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, además en conjunto a Balmaceda Arte Joven, de esta manera se generan alianzas estratégicas y círculos virtuosos para ir desarrollando y trabajando en conjunto todo este tipo de situaciones”.

Una alianza que también destacó el director regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta, Jorge Wittwer Mulet. “Para nosotros es muy importante generar redes en el ecosistema cultural de Antofagasta y es por eso, que en esta oportunidad junto a Cecrea, hemos planteado la posibilidad de hacer este laboratorio de Cianotipia para niños y adolescentes de la comuna de Antofagasta”.

La instancia formativa estuvo a cargo de la artista educadora, Angélica Araya Arriagada, quien compartió sus conocimientos e invitó a la experimentación de la Cianotipia como técnica fotográfica, la cual mezcla objetos, luz, sol, ideas, papeles, entre otros, relacionando así la luz, la ciencia y el arte.

“Este fue un laboratorio que se plantea desde la fotografía, desde las emociones experimentales y en colaboración con Balmaceda Arte Joven, siendo un espacio que invita a los chicos a disfrutar, sentir y experimentar, entonces el laboratorio les permitió a ellos combinar ciencia y arte, en el descubrimiento también de palabras claves para iniciar la conversación fotográfica” explicó la artista educadora.

Participantes

El cierre de este primer laboratorio creativo, contó con la asistencia no sólo de los niños, niñas y jóvenes, sino también de sus familias que se sumaron a la actividad final de mediación, en la cual pudieron escuchar de los mismos participantes detalles de lo aprendido.

“Fue muy creativo y aprendí varias cosas entre la Cianotipia y estuvo muy bueno. Utilizamos limón con un palillo, escribimos y dibujamos lo que queríamos y prendíamos el fuego con una vela y se revelaba todo”, contó Martina Gutiérrez Sandoval, una de las participantes.

En tanto, Antares Romero Araya, manifestó que “personalmente esta instancia la encontré muy bacán, principalmente porque era de niños muy pequeños hasta una edad de 17 años y vi mucha participación respecto a las edades más tempranas. Fue un espacio muy cómodo y acogedor y también la técnica fue muy bacán de aprender, yo la amé mucho”, opinión a la que se sumó Gustavo Ramos Alderete, quien señaló que “el taller se me hizo bastante bueno, muy cómodo, la gente te trata muy bien y la técnica hecha fue bastante entretenida”.

Cabe destacar que también finalizó de manera exitosa y con la actividad “Fiesta de la Cosecha” el laboratorio creativo “Cecrea la Huerta”, ejecutada por “Haz la Huerta” y Cecrea Antofagasta, instancia en la cual las y los participantes pudieron conocer el proceso de componer un espacio de bienestar con la tierra, aprendiendo la preparación del suelo, siembra de semillas, plantines y profundización en los cuidados para su mantención y posibilidad de cosechar.

En la última jornada, se realizó degustación de aquello que se sembró y transplantó.

Próximos Laboratorios Cecrea

Durante febrero continúan los laboratorios Cecrea, los cuales son abiertos y gratuitos, pana niños, niñas y jóvenes, de 7 a 19 años. Para mayores información e inscripción, comunicarse mediante la cuenta de IG @cecrea_antofagasta o escribir al +56 9 89113158.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *