Galería Antai

Con presencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes se inaugura el programa Patios Culturales en Magallanes

El lanzamiento de este programa, que busca promover la seguridad y convivencia ciudadana, es parte de las actividades de Verano es Cultura, y contó en su lanzamiento con la presencia de la Delegada Presidencial y otras autoridades regionales.

 

Con una activación cultural y deportiva en el sector del Archipiélago de Chiloé, se inauguró en la región de Magallanes el programa Patios Culturales, iniciativa de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Este programa busca, por medio de la utilización de plazas y/o parques, promover el uso del espacio público, a través de diversas actividades culturales que permitan generar un espacio de encuentro entre vecinas y vecinos, propiciando una convivencia ciudadana sana y familiar.

“Ha sido una visita muy grata y provechosa a la región de Magallanes porque nos hemos sumergido en los temas más relevantes relacionados a nuestra tarea en la región, y también hemos constatado la actividad incesante que se está desarrollando”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. “Estamos trabajando fuerte en materia de recuperación de los espacios públicos para la vida en comunidad, de los espacios de encuentro en las distintas comunidades, en los barrios, en las provincias de la Región de Magallanes, que son fundamentales también para una vida más segura y cohesionada. Para nuestro gobierno es fundamental que se entienda la seguridad como un espacio que ganan las comunidades, y en eso el arte y la cultura son fundamentales”, dijo la subsecretaria.

El lanzamiento fue en el barrio Archipiélago de Chiloé y participaron la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez, la coordinadora de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, el seremi de Deportes, Leonidas Hernández, el seremi de Gobierno, Andro Mimica y el director regional de Fosis, Felipe Jeria.

Durante 2023, el programa Patios Culturales considera la intervención de 8 barrios en la región, priorizados por la Coordinadora de Seguridad Pública, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su programa Quiero mi Barrio, y FOSIS. Los barrios priorizados son Archipiélago de Chiloé, Juan Pablo II, Camilo Henríquez, Pingüino, Fitz Roy, Natales Antiguo (comuna de Puerto Natales) y Estadio (comuna de Puerto Natales).

El plan piloto de Patios Culturales se llevó a cabo durante el mes de diciembre en cinco barrios de la RM, logrando activar la vida comunitaria, propiciando la recuperación y utilización del espacio público a través de espectáculos, intervenciones artísticas, actividades recreativas y talleres para niño, niñas y jóvenes. Durante este 2023 se amplió a todas las regiones del país.

 

Agenda en Magallanes

Continuando con la agenda, la subsecretaria comenzó el martes 24 con una reunión muy fructífera junto al gobernador Jorge Flies, debido a su gran interés en relevar la cultura en los espacios públicos de la región. De la conversación, destaca el desafío de generar nuevas infraestructuras culturales, y la importancia de que sean espacios sostenibles y de encuentro para la ciudadanía.

Más tarde, la autoridad asistió a la inauguración de la Ruta Cultural “Cerro de la Cruz”, una iniciativa financiada por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) y que consistió en el levantamiento, junto a la Junta de Vecinos N°28 Cerro de la Cruz y la Agrupación Cultural Cofradía del Cerro de la Cruz, de un diagnóstico patrimonial del sector, el que concluyó en la necesidad de visibilizar los principales hitos históricos, sociales, comerciales y arquitectónicos.

Además, la subsecretaria se reunió con representantes regionales de la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura) y de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Afucap). Conversó con la Delegada Presidencial Luz Bermúdez, y con el gabinete regional para profundizar el trabajo de articulación interministerial; y mantuvo una reunión con el SEREMI de la región, junto al equipo regional, para escuchar y trabajar las mejoras de gestión y articulación interna.

Más tarde, la subsecretaria Gutiérrez conversó con Linquenlab, una organización cultural colaboradora que recibe financiamiento del Ministerio de las Culturas a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), para desplegar su irremplazable trabajo con proyectos de creación contemporánea en el territorio.

También tuvo una nutrida y amplia conversación con organizaciones y agentes culturales, gremios y artistas, en donde la subsecretaria pudo escuchar y responder a las inquietudes de los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *