Galería Antai

Entrevista a Víctor Ortuño

Víctor Ortuño [Orihuela (Alicante), 1964]. Vive y trabaja en Almoradí (Alicante). Técnico en Fotografía por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (1991). Por y para la fotografía. Observar, sentir, vivir las imágines.

Retrato de Víctor Ortuño. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Almoradí ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Víctor Ortuño – En absoluto, vivir y trabajar en la zona donde nací nunca lo consideré una opción, creo que cumplo una labor, que soy necesario, siento una conexión muy intensa con este lugar, se me hace totalmente imprescindible permanecer aquí.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Víctor Ortuño – Por supuesto que no, el medio hace al artista, y mi obra está íntimamente ligada al entorno donde vivo.

Víctor Ortuño. Negación, 2019

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Víctor Ortuño – Siempre me ha motivado comunicarme a través del arte, en ambos sentidos.

Tengo necesidad de crear, de contar lo que siento con imágenes, es algo automático, a veces pierdo el control del tiempo y del momento, pero confío en que al final todo cobre sentido y acabe en el sitio exacto, y suele ocurrir, creo que dejando fluir los sentimientos el resultado es más puro.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Víctor Ortuño – Encontrar una explicación, tengo la sensación de que hay algo se nos oculta a la mirada, hay muchos misterios en la vida.

PAC – ¿Lo encontraste?

Víctor Ortuño – Estamos trabando en ello….

Víctor Ortuño. La declaración de un hombre sano, 2020. Serie #Confinados

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Víctor Ortuño – Es imprescindible dar la importancia que se merece a las asignaturas de humanidades, y a la expresión artística en todos los sentidos, y no sólo desde niños.

Crear actividades artísticas y zonas expositivas en cada barrio y en cada pueblo. Donde vivo, con casi 15.000 habitantes se va a inaugurar próximamente un centro de exposiciones, anteriormente, no había nada.

Víctor Ortuño. La comunidad en mí, 2021

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Víctor Ortuño – Sensibilidad artística y humana es lo que debemos aportar al sistema, el arte debe conmover la conciencia e intentar ofrecer alternativas a esas preguntas de difícil respuesta que la mayoría nos solemos hacer.

Eliminaría del sistema, todo lo que nos embrutece, lo que nos hace sentirnos infelices, eliminaría ese “sistema del sistema” el que estudia el manejo de nuestro comportamiento.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Víctor Ortuño – Por mi propia personalidad, y por las características de mi trabajo, tiendo a hacer las cosas de forma individual, esto, en fotografía no es algo nuevo, me cuesta trabajar con grupos puesto que a menudo me baso en el mensaje de la experiencia personal, las vivencias que me ocurren como individuo son las que quiero mostrar, el asociacionismo te fortalece como individuo y consigue que tus ideas puedan ser lanzadas con más fuerza, aunque prefiero que no estén sometidas ni cercenadas por el criterio del grupo.

Víctor Ortuño. Quod in caelum, 2018

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Víctor Ortuño – Cuando terminé el bachiller, realicé mis estudios de fotografía en la EASD de Orihuela, la escasez de oferta de trabajo, a principios de los noventa, me llevó a crear mi propio estudio de fotografía en Almoradí, donde he disfrutado de un gran éxito social y personal, alejándome un poco de la obra de propia creación que en los últimos años estoy volviendo a retomar, hace cinco años creé “La Vega en Vertical” para promocionar el entorno natural desde donde me muevo, he impartido numerosos talleres y cursos de fotografía, formo parte de la AFVPA, de la asociación artística A la Vega arte, y recientemente de la Asociación Fotográfica “Enfoca Dolores”.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Víctor Ortuño – #leal #eco #inquieto #trabajador

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Víctor Ortuño – La tierra, la memoria de los que nos precedieron, el respeto por la naturaleza, la reflexión, el individuo que siente, los sueños, el subconsciente y el sexo.

Víctor Ortuño. Me pican las heridas, 2020. Serie #Confinados

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Víctor Ortuño – Muchos, pero sobre todo un audiovisual sobre el agua, el regadío, y el mar.

PAC – Un deseo.

Víctor Ortuño – (Más bien un sueño), dejar un mundo mejor a los que vengan después.

La entrada Entrevista a Víctor Ortuño aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *