Galería Antai

Grandes autores de la literatura universal resuenan en La Araucanía

Con 16 funciones online desde Temuco para el mundo y 12 presenciales en tres comunidades mapuche del territorio, el proyecto LETRAS RESONANTES, a cargo del artista teatral y gestor cultural, Eduardo Salvador Díaz, verá la luz en octubre.

A través de lecturas dramatizadas y musicalizadas con piano y guitarra, las letras llenas de terror del norteamericano Edgar Allan Poe, de extraña fantasía del uruguayo Horacio Quiroga y de descarnada realidad, en el caso del ruso Máximo Gorki y del chileno Baldomero Lillo, cobrarán sentido en un territorio donde la oralidad se niega, y con justo derecho, a desaparecer.

El actor y gestor del proyecto, Eduardo Salvador Díaz, señala que: «junto con difundir el patrimonio literario y musical universal, el proyecto busca materializar el concepto de Temporada y Cartelera Artística, permitiendo que los y las ciudadanas puedan disfrutar de este tipo de iniciativas durante un periodo extendido de tiempo, dinamizando la participación, combatiendo la política del evento y generando audiencias».

En tanto, el seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, valoró esta propuesta financiada a través del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, destacando que «se trata de una iniciativa que, sin duda, enriquece la actividad cultural regional, brindando una nueva alternativa al público que podrá acceder a una propuesta diferente y novedosa, felicitamos a los gestores de esta iniciativa e invitamos a la ciudadanía a sumarse».

Financiado por los Fondos de Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este proyecto busca validar la transmisión oral como constructo de sentido y realidad, junto con contribuir al fomento lector desde y en el territorio.

  FUNCIONES ONLINE

Desde el viernes 8 de octubre al 27 de noviembre.

Viernes y Sábados a las 21:00 horas.

Facebook Live Talleres Teatro Temuco.

Presencial: Escuela Práctica de Artes, España 98. Temuco*

*Previa inscripción al mail letrasresonantes@gmail.com. Se requerirá Pase de Movilidad. Aforo limitado.

 

FUNCIONES EN EL TERRITORIO

Diciembre y enero, en fechas por confirmar. Las funciones serán al aire libre.

Territorios: Lof Boroa (CSI Filulawen), Lof Maitén (Comunidad Pedro Melín), Lof Makewe (Comunidad Juana Morales vda. De Zuñiga)

 

FICHA TÉCNICA

Cuentos: “La Máscara de la Muerte Roja” y “El Gato Negro” de E.A. Poe. / “En la Estepa” / “Flor de Miseria” de Máximo Gorki / “La Gallina Degollada” de Horacio Quiroga / “El Chiflón del Diablo” y “Quilapán” de Baldomero Lillo.

Voz: Eduardo Salvador Díaz

Piano: Lucía Uribe Pérez

Guitarra: Andrés Pardo Laurie

Música: Scriabin, Bartók, Schumann, Mussorgsky, Villa-Lobos, Pardo y Matraz.

Registro Audiovisual: Francisca Cabral

Idea Original y Producción: Eduardo Salvador Díaz

En el caso de la actividad presencial (sujeto a situación sanitaria), habrá un aforo limitado, para lo cual los interesados deben inscribirse en el formulario: https://forms.gle/i42A98ygwUrt3Gjf6

 Foto 1: de izq. a der. Lucía Uribe, Andrés Pardo, Eduardo Díaz.

Créditos Foto: Ariel Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *