Galería Antai

Transformaciones. Arte y estética desde 1960: Las superficies del arte: la piel, la tela y el territorio

Las relaciones entre lo textil y lo artístico abarcan un amplio campo de actividad sobre el que los artesanos y los artistas han realizado una multitud de aproximaciones tanto prácticas como teóricas. Estas aproximaciones han entendido el tejido desde su dimensión material, en sus diferentes usos y formas, así como tema o concepto para sus obras, permitiendo establecer una genealogía de proyectos en los que la materialidad y los procesos de creación suelen tener una importancia sustancial. La historia cultural y artística del tejido resuena además en posibles analogías con el lenguaje y otras superficies como el entramado social, el cultivo del territorio, optimizado mediante el respeto a las distancias entre las semillas y la línea recta, o la estructura celular de la piel. La trama del textil es una traducción o traslado de estas formas estéticas y saberes.

En todas estas superficies tejidas se inscriben, por tanto, cuestiones como el trabajo, el comercio, la colonialidad, la identidad, las creencias, la memoria, la hibridación, el poder o la protesta. Algunos ejemplos para explicarlo con mayor claridad serían las telas de muchos países africanos que copian los dibujos sobre la piel y escarificaciones tradicionales, que tenían relación con la protección ante la esclavitud y que se abandonaron progresivamente con los procesos coloniales; o proyectos comunitarios y activistas que plantean la memoria como un tejido colectivo que entienden los hilos como metáfora de los vínculos interpersonales.

El curso, partiendo de las posibilidades de relacionar la lectura de lo textil con el estudio de otras superficies, pretende reflexionar tanto sobre las posibilidades de la visualidad como herramienta de conocimiento y comunicación, como sobre las implicaciones políticas y estéticas del uso de la metáfora textil en el arte. Por ello, este curso abordará, entre otros aspectos de estas cuestiones, las identidades culturales que se generan en torno al arte (de lo) textil, las implicaciones del giro material en las prácticas artísticas contemporáneas, las concomitancias que la noción de superficie generan entre los cuerpos, los tejidos, los mapas y los territorios, o la agencia que los tejidos tienen en el contexto de las protestas sociales y políticas.

PROGRAMA

Miércoles, 6 de octubre de 2021
Los nudos de lo cotidiano.
Patricia Molins.
Eva Lootz.

Miércoles, 13 de octubre de 2021
Políticas de la intimidad.
Manuel Cirauqui.
Diego del Pozo.

Miércoles, 20 de octubre de 2021
Desear la forma.
Aimar Arriola.
Julia Huete.

Miércoles, 27 de octubre de 2021
Paisajes táctiles.
Manuel Segade.
Esther Gatón.

Miércoles, 3 de noviembre de 2021
Tramas y saberes.
Rafael Sánchez Mateos.
Asunción Molinos Gordo.

Miércoles, 10 de noviembre de 2021
La urdimbre del territorio.
María Iñigo.
Teresa Lanceta.

Miércoles, 17 de noviembre de 2021
Vestir el espacio.
Leire Vergara.
Belén Rodríguez.

Miércoles, 24 de noviembre de 2021
Narrando el mundo.
Luisa Espino.
Sheila Hicks.

Jueves, 25 de noviembre de 2021
Visita exposición “Textiles”.

FECHA Y HORARIO:
Del 6 de octubre al 25 noviembre de 2021, de 19:00 a 22:00 horas.

LUGAR:
CICUS (c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla).

INSCRIPCIÓN:
A través de la web del CAAC.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 4 de octubre de 2021 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles.

TARIFAS:
Público general: 60 euros.
Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 40 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://www.caac.es/

The post Transformaciones. Arte y estética desde 1960: Las superficies del arte: la piel, la tela y el territorio appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *