Galería Antai

OSULS celebrará natalicio de Violeta Parra con especial concierto para el Día de la Música Nacional

Octubre, mes marcado por la celebración y por enaltecer las sonoridades que nacen de nuestro largo y estrecho territorio; el décimo mes del año será escenario de un nuevo evento de carácter cultural que pondrá en valor el legado invaluable que marcó la vida e historia de una de las más importantes folcloristas de América del Sur y piedra angular de la divulgación de la música popular de nuestro país: Violeta Parra Sandoval.

Hija de Nicanor Parra Alarcón y Rosa Clarisa Sandoval Navarrete, la inquieta compositora oriunda de San Fabián de Alico, Región de Ñuble, ha trascendido en el tiempo y en la memoria de su pueblo, fijando el 4 de octubre como la jornada oficial para conmemorar su natalicio (1917) y celebrar de forma multitudinaria el Día de la Música y Músicos Chilenos junto a sinnúmero de actividades artísticas y recitales.

Es el caso de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y el programa musical que prepara para esta importante fecha, denominado ‘Con sentimiento profundo el canto de Violeta’. Una interesante actividad de carácter online que podrá ser vista desde cualquier parte del mundo, a través de las redes oficiales del elenco profesional de la Región Estrella el próximo lunes 4 de octubre a las 20:00 horas (Chile Continental).

En esta oportunidad, la propuesta artística contempla una valiosa selección de obras escritas por la artista nacional: ‘Gracias a la vida’, ‘El Gavilán’, ‘El Guillatún’, ‘Run Run se fue pa’l norte’, ‘Lo que más quiero’, ‘Verso por despedida a Gabriela Mistral’, ‘Es una barca de amores’ y ‘Que he sacado con quererte’; para orquesta sinfónica y solistas junto a las inigualables voces de Magdalena Matthey y Francisco Sazo; Simón González en la guitarra y los arreglos musicales del gran Sergio ‘Tilo’ González.

“Para nuestro elenco será un honor participar en la celebración del Día de la Música Nacional el próximo 4 de octubre. En esta ocasión haremos un viaje por las grandes e inmortales melodías de Violeta Parra conmemorando su natalicio (…) Recordar y abordar el repertorio de Violeta siempre es especial, la magnitud de su música y letras nos hacen comprender, querer, resaltar y valorar nuestra esencia y cultura. Además, con los arreglos de Sergio ‘Tilo’ González se logran refrescar las melodías, actualizarlas, resaltando el valor original de las composiciones; logrando unas bellísimas adaptaciones sinfónicas que hacen justicia al gran legado de Violeta Parra”, expresó el concertino OSULS, Leonardo Godoy Sepúlveda.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo,  Francisco Varas Campos, sostuvo que “octubre es el Mes de la Música y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena nos tiene preparada una tremenda sorpresa con la que busca recordar a la gran Violeta Parra, y reconocer a todos los músicos de Chile y la Región de Coquimbo. Será, sin duda, una gran velada musical que la comunidad podrá disfrutar a través de Facebook Live y televisión regional, así que invitamos a todas y todos a sumarse a esta imperdible transmisión”, enfatizó la autoridad local de cultura.

El mencionado concierto forma parte de ‘Una temporada como ninguna otra’ de la Orquesta  Sinfónica Universidad de La Serena, marcando la VII presentación de este 2021; la cual  podrá ser vista por las redes sociales OSULS mediante la página de Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena) y canal Youtube (Sinfónica La Serena); además del canal regional Vive Elqui TV, señal 7 de VTR, con transmisiones simultáneas en las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle; gracias a una importante alianza colaborativa que mantiene el conjunto profesional con el medio local.

A esta valiosa colaboración estratégica se suma Elquina TV, canal 5 señal abierta y canal 63 cable color, además de su página de Facebook (Elquina TV), que por nuevo año consecutivo, transmitirá el quehacer patrimonial, educacional y musical de la OSULS a las y los habitantes de Vicuña y sus alrededores, quienes el próximo jueves 7 a las 22:00 horas y el domingo 10 de octubre a las 19:00 horas, podrán disfrutar de un concierto de gran nivel desde la comodidad de su casa.

El VII Concierto de la Temporada 2021 es posible llevarlo a cabo de forma remota gracias al financiamiento otorgado, desde el año 2016, por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante Glosa de Presupuesto Nacional; sumado al apoyo brindado por la Universidad de La Serena.

Para conocer mayores detalles de esta presentación de temporada oficial y ser parte del resto de programa musical 2021, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl o bien, seguir al elenco en sus redes sociales como Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (SinfonicaLS), Instagram y Youtube (Sinfónica La Serena)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *