Galería Antai

Ministerio de las Culturas anuncia próximo cierre y resultados preliminares del Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales

Hasta el domingo 10 de octubre las organizaciones, trabajadores y trabajadoras culturales podrán participar en el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales. La iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca contabilizar, caracterizar y conocer mejor el sector cultural en Chile, para así poder diseñar mejores políticas culturales en el futuro.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, sostuvo que “el Estado y la institucionalidad cultural necesitan saber con mayor exactitud cómo está compuesto el sector cultural. Ya tenemos una buena cantidad de organizaciones y trabajadores y trabajadoras culturales registradas, pero sabemos que aún faltan por contabilizar. Cualquier persona u organización que realiza una actividad cultural, tanto formal como informal, es un agente y está invitado a registrarse y sumarse”. La autoridad agregó que “este es un largo anhelo del sector. Aprovechemos de participar estos últimos días para que la institucionalidad cultural y el próximo gobierno cuenten con más y mejor información para diseñar e implementar mejores políticas culturales”.

Quienes deseen registrarse deberán contestar un cuestionario de aproximadamente 50 preguntas (hay que elegir entre dos opciones de formulario: para personas naturales y organizaciones), en el sitio www.cultura.gob.cl/registroagentes/, donde también se puede obtener mayor información de la iniciativa.

Resultados preliminares

Hasta el jueves 30 de septiembre se registraban más de 20 mil agentes culturales, artísticos y patrimoniales. De ellos, más de 16 mil corresponden a personas naturales, lo que equivale al 84,6% del total de formularios contestados. En tanto, más de 3 mil son organizaciones culturales, lo que representa al 15,4% restante.

Los sectores y disciplinas con más registros (como primera prioridad) han sido la Música con un 21,7%, seguida por Artes Visuales con un 13,4%, el Libro y Lectura con un 9,1%, el Audiovisual con un 9%, Teatro con un 8,8%, y la Artesanía con 6,7%.

Un 49,8% de los participantes indicó que se desempeña (como primera prioridad) en el ámbito de “Creación, interpretación o diseño de obras, bienes y servicios”. A este le sigue la “Educación y formación artística, cultural y patrimonial” con un 11,8%, y el área de “Producción de bienes, servicios o eventos” con el 9,7%.

La región que cuenta con más registros es la Metropolitana, con el 41,8% del total de registros realizados, seguida por Valparaíso con el 12,1% y Biobío con el 5,3%.

Hacia principios del 2022 se publicará un primer informe con las principales conclusiones de la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *