Galería Antai

Otto Piert: fascinación por el grabado inglés

Otto Piert (Colonia, 1925-Frechen, 2019) fue un filántropo alemán obsesionado por el grabado: reunió una extensa colección de ellos, casi doscientos fechados entre los siglos XVII y XIX, que legó al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia. La mayoría fueron realizados por artistas británicos, pero también adquirió obras de italianos, alemanes y franceses y su género favorito fue el retrato, aunque entre sus fondos encontramos igualmente paisajes y escenas cotidianas.

Tras la restauración y mejora de las condiciones de conservación de estas piezas, este centro exhibe sesenta en una muestra de la que también forman parte ocho cerámicas donadas por la que fue su pareja, Adolf Egner (Worms am Rhein, 1932- Colonia, 2010), quien influyó en la decisión de Piert de legar esos trabajos al museo valenciano hace dos años. Así, cerámicas y grabados permanecen aquí unidos como lo estuvieron en la residencia de ambos mecenas en Colonia.

Entre los retratos que forman parte de la colección Piert encontramos los de personalidades europeas, especialmente británicas y alemanas, de cariz bien diverso: políticos, estadistas y militares, poetas, escritores, músicos, pintores, actores y una actriz. No son raros los femeninos, pero se trata en la mayoría de los casos de mujeres ligadas a las cortes europeas, como la princesa Guillelmine Charlotte de Gales o algunas de las esposas de Enrique VIII de Inglaterra, o de personajes anónimos y personificaciones de conceptos abstractos, como la infancia, la tragedia o la comedia. En casos más raros encontramos figuras literarias o míticas como Dalila, Lucina o Armida y también, en alguna ocasión, Piert se hizo con grabados inspirados en conocidas pinturas, como los retratos del capitán Cook por Nathaniel Dance, de Ana de Cléveris por Holbein el joven y el autorretrato de Sir Joshua Reynolds.

“El legado Otto Piert. Una vida de coleccionismo dedicada al grabado”. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

“El legado Otto Piert. Una vida de coleccionismo dedicada al grabado”. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Los referentes de muchas de estas imágenes se encuentran en un compendio fundamental para la retratística británica: The heads of illustrious persons of Great Britain (1747), que recoge ochenta retratos de personalidades inglesas de todos los tiempos y fue elaborado por Jacobus Houbraken y Georges Vertue. En esas estampas, las figuras se disponen en el centro de las composiciones y rodeadas de un marco en el que figura su nombre; a los pies de ese marco quedan elementos arquitectónicos que se solapan entre sí e incorporan, a esos pies del retratado, algún elemento relativo a su vida (en el caso de Ana Bolena, se alude a su decapitación).

En cuanto a los paisajes que atesoró Piert, la mayoría nos trasladan nuevamente al Reino Unido. Muchos de ellos son estampas tomadas de álbumes temáticos, como Memorials of Oxford (James Ingram, 1837) o Northern Tourist (Londres: 1832-1835); pueden verse edificios y entornos de monumentos, casas palaciegas campestres y alguna escena que remite a esas excursiones por la naturaleza que se pusieron de moda en el romanticismo entre las clases acomodadas; era época de contemplar lo que en ella había de sublime, más allá de sus posibilidades utilitarias.

Y un último capítulo de estos fondos y de la exposición lo constituyen las reproducciones de obras de arte monumentales o escultóricas ligadas al arte clásico. Destacan las personificaciones de la Comedia y la Tragedia clásicas, así como escenas provenientes de la literatura renacentista, igualmente de inspiración grecolatina; es el caso del Orlando Furioso de Ludovico Ariosto, que bebe claramente de la Odisea de Homero, y de Jerusalem liberada de Torquato Tasso, con sus protagonistas Rinaldo y Armida.

“El legado Otto Piert. Una vida de coleccionismo dedicada al grabado”. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

 

 

“El legado Otto Piert. Una vida de coleccionismo dedicada al grabado”

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ

c/ Poeta Querol, 2

Valencia

Del 29 de junio al 17 de octubre de 2021

 

The post Otto Piert: fascinación por el grabado inglés appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *