Galería Antai

Alice Neel: las personas primero

El Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición Alice Neel: las personas primero, primera retrospectiva dedicada en España a la artista estadounidense Alice Neel. La exposición abarca toda su trayectoria artística a través de casi un centenar de pinturas, dibujos y acuarelas, incluyendo sus retratos más impactantes.

Alice Neel. Elenka, 1936. Óleo sobre lienzo 61 × 50,8 cm. The Metropolitan Museum, Nueva York, Donación de Richard Neel y Hartley S. Neel, 1987. © The Estate of Alice Neel, Bilbao, 2021

Entre las obras expuestas encontramos algunas de sus piezas más tempranas, como puede ser Chica francesa (1920’s), realizada probablemente durante su estancia en la Escuela de Diseño para Mujeres de Filadelfia o el retrato de Carlos Enríquez (1926), una obra de pincelada suelta que fue exhibida en 1927 en La Habana.

En 1927 llega a Nueva York, ciudad que marcará su vida y su obra. Es allí donde comienza a retratar la diversidad y la lucha de sus gentes, los parques y edificios de la ciudad, y a dar testimonio constante de la vida que la rodea.

El tiempo que trabaja para la Works Progress Administration -WPA- del programa New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt registra en su obra la vida política de Nueva York y sus acontecimientos, como sucede en la obra Los nazis asesinan a los judíos (1933), donde retrata el desfile del Primero de Mayo de 1936, que atrajo a una multitud de manifestantes con el fin de llamar la atención sobre el incipiente y brutal antisemitismo del régimen nazi.

En sus obras encontramos un claro interés por mostrar la realidad humana. Durante los 30 años que vive en el Spanish Harlem, la artista captura con su pincel el alma de sus vecinos, una población étnicamente diversa y desfavorecida que hasta entonces rara vez había sido sujeto artístico.

Alice Neel. Georgie Arce No. 2, 1955. Óleo sobre lienzo 76,2 × 55,9 cm. Colección de Lonti Ebers. © The Estate of Alice Neel, Bilbao, 2021

Estas obras están influidas por La Comedia Humana de Honoré de Balzac, pieza de referencia para los grandes nombres del marxismo, que examina las causas y efectos de la acción humana en la sociedad francesa del siglo XIX. Desde su ideario personal y con un punto de vista firmemente arraigado en el Nueva York del siglo XX, Alice Neel documenta en su obra escenas de pérdida y sufrimiento, pero también de fuerza y resistencia, y lo hace con una franqueza implacable y una aguda empatía.

El desnudo y la sexualidad son temas centrales en la obra de Alice Neel como parte de la experiencia humana. La artista subvierte todo lo que se realizaba en ese momento. Los desnudos masculinos los presenta enfrentados a las convenciones del erotismo que se ven en las representaciones de las mujeres. Por otro lado, la atención que dedica a los desnudos de mujeres embarazadas no tiene precedentes, especialmente en una época cuya cultura visual edulcora o beatifica el tema.

A lo largo de su carrera, la artista pone en primer plano la maternidad, pintando imágenes de madres en distintas etapas, tanto antes como después del parto, y estas obras se encuentran entre sus más radicales. Las madres de Neel son francas y concretas, reflejando con empatía el reto de tener y criar a los hijos.

Fechas: Hasta el 6 de febrero de 2022
Lugar: Museo Guggenheim, Bilbao

La entrada Alice Neel: las personas primero aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *