Galería Antai

«Diorama en expansión» de Rodrigo Arteaga: ampliar nuestra visión del mundo natural

La exposición Diorama en expansión reúne una serie de esculturas, obras gráficas y sonoras que apuntan a buscar nuevas formas de lenguaje y categorización para el universo de lo vivo y sus infinitas interacciones. La exposición estará en las salas 1 y 2 del Museo de Artes Visuales entre el 25 de septiembre y el 28 de noviembre de 2021.

Monocultivos (pinus radiata y eucaliptus globulus) es la obra con que Rodrigo Arteaga obtuvo el XIV Premio MAVI Arte Joven, el año 2020. Se trata de una serie hecha en colaboración con Marcela Mella y representa siluetas de hojas, ramas y semillas de las dos principales especies de árboles que conforman la industria forestal chilena. Su obra busca conectar con la fragilidad que sufren actualmente los ecosistemas que sustentan la vida, y pone de manifiesto el fin de una era de contradicciones en la disputa del ser humano como especie dominante para mostrar una geografía abundante en seres invisibles y fundamentales para nuestra existencia.

Una de las obras centrales de esta exposición hace eco del gran impacto que tienen los incendios forestales y el excesivo uso de monocultivos en los ecosistemas. Trabajando en un amplio rango de escalas y medios, la presente exposición busca crear una imagen que refleje de alguna manera las interacciones humanas  y no humanas en Chile, su fragilidad y acelerada transformación, así como también el amar nuestra atención sobre el rol que cumplen diferentes seres como hongos, murciélagos y líquenes en mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas. 

Entendida como un diorama de historia natural, esta exhibición se toma como un dispositivo que, al ser deconstruido, permite repensar a su vez en la idea de naturaleza como construcción cultural y en particular en el contexto chileno, presentando conceptos como ausencia, extinción y la agencia humana en el ecosistema.

Diorama en expansión es parte del Premio MAVI Arte Joven 2020, cuenta con la curaduría de Carolina Castro Jorquera, y es producto de una colaboración de largo aliento entre Rodrigo Arteaga y la curadora, así como también con artesanas/os, biólogas/os, ilustradoras/es, sonidistas y artistas sin quienes este proyecto no hubiese sido posible. La exposición cuenta con la colaboración de Marcela Mella; Danitza Moya; Catalina Huala; Sandra Aranda y Roberto Sandoval del colectivo Manos del Sur; Gabriel Arteaga; Gregorio Fontén de Laboratorio del Eco; Robert Muñoz Alocilla y Antonia Flandes de FungiFest; Cristóbal Stock; Adam M. Wilson; Irene Abujatum de Galería AFA; Ricardo Rozzi; Raisa Bosich; Pablo Arteaga; José Mulatti; Katia Abarca y Javier López; Romy Rementeria y Mark Long.

La práctica de Arteaga transita entre diversos medios como la instalación, la escultura, el dibujo y el sonido. Su trabajo se pregunta acerca de la compleja relación entre naturaleza, cultura y representación, a través del análisis de dispositivos y métodos asociados a la historia de la ciencia. 

Su interés en trabajar a través de diferentes áreas del pensamiento lo ha llevado a colaborar con especialistas en campos como la Microbiología, Bio-Fabricación, Micología, Historia Natural, Botánica y Arquitectura. Su trabajo frecuentemente aborda las complejidades entre relaciones humanas y no-humanas, la fragilidad del conocimiento y las certezas, desenterrando los enigmas codificados de nuestra relación con el entorno.

Para visitar el MAVI, sólo hay que escoger un día para ir e inscribirse sin costo en mavi.cl/visitanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *