Galería Antai

“La vida es sueño” MALGOSIA JANKOWSKA

Malgosia Jankowska honra la historiografía y mantiene componentes artísticos clásicos aportando tintes innovadores a su obra. La artista recurre a motivos con connotación simbólica a lo largo de la historia del arte creando nuevas conexiones entre ellos y con la era contemporánea. La simbología narra historias en sus cuadros, aparecen: claveles (amor y matrimonio); conejos (fertilidad y atributo a representaciones de caza); faisanes (festín); aves (volatilidad) y así sucesivamente hasta componer su mundo fantástico, siendo la naturaleza la protagonista que envuelve dichas historias.

Malgosia Jankowska. Still life in red, 2021

El trabajo de Jankowska presenta gran complejidad técnica donde las pinceladas monocromas de acuarela y tinta china dibujan un laberinto de líneas que solo con la observación detallada permite percibir dibujos camuflados. El gesto de su trazo alcanza un cuidadoso detallismo y, lo que en una primera impresión parece una pintura abstracta , sorprende con un preciso realismo. El por qué de su tendencia monocromática se debe a sus primeros trabajos inspirados en su Polonia natal, parajes cubiertos de nieve en los que se entreveía alguna vegetación seca o casa aislada, paisajes en blanco y negro o azul oscuro. Un viaje largo con sus hijos a Martinica inspiró un cambio en su obra. El color rosa-fucsia se volvió más intenso y recurrente e introdujo motivos fantásticos. La selva y flora tropical son ahora los protagonistas. Una naturaleza insultante y envolvente, paisajes idílicos; elementos de mesa, bodegones, que invitan al buen comer y beber en la intemperie; animales de tamaño desproporcionado fuera de contexto crean conexiones exóticas que dan magia a su obra. Los cuadros de Malgosia parecen estampas de los antiguos cuentos; cuentos de hadas, ficción y fantasía por un lado pero también de ensoñación y de deseos del subconsciente.

Malgosia Jankowska. In the Jungle, 2021

Observar la obra de Jankowska es un juego de abstracción y realidad; adentrarse en un mundo onírico e irónico. Un paraíso que invita a entrar. En definitiva, nos transmite que La vida es sueño, título de su actual exposición en la Galería Víctor Lope Arte Contemporáneo y que hace alusión a la obra de Calderón de la Barca.

Malgosia Jankowska. Still life in Blue, 2021

Malgosia Jankowska (1978- Polonia) vive en Berlín y cuenta con una larga trayectoria y un reconocido recorrido expositivo sobre todo por Europa.

Malgosia Jankowska. Black Forest, 2015

http://www.jankowska.de
http://www.jankowska.de/vita.html

Artista: Malgosia Jankowska
Fecha: Hasta el 23 de octubre de 2021
Lugar: Víctor Lope Arte Contemporáneo Galería, Barcelona

La entrada “La vida es sueño” MALGOSIA JANKOWSKA aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *