Galería Antai

Formas industriales. Arte-Arquitectura o la integración de las artes (1950-1970)

La Galería José de la Mano acoge la exposición Arquitectura o la integración de las artes (1950-1970), que reune una selección de pinturas, esculturas y muebles creados por algunos de los grandes del siglo XX: Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola, José María de Labra, Equipo 57, Néstor Basterretxea, Ángel Duarte, Andreu Alfaro, Javier Carvajal.

La exposición, comisariada por Pedro Reula, muestra ejemplos de una generación de creadores que no fueron fieles a una disciplina y buscaban mejorar el espacio con la fusión de arte y diseño. Como explica Reula: “En esa búsqueda, muchos de ellos creyeron encontrar la solución en la industrialización y la disolución de las categorías artísticas en un arte integrado en la arquitectura como eje articulador”.

En la España gris de la posguerra hay un grupo de artistas, arquitectos y diseñadores que se suman a la utopía de transformar el mundo mediante la mejora del espacio habitable. Impulsada por el Movimiento Moderno, esta iniciativa encontró un aliado en los padres de la abstracción geométrica como Kandinsky, Malévich o Mondrian. A mediados del siglo XX el ejemplo a seguir por nuestros compatriotas es la obra de los italianos Gio Ponti o Alberto Sartori o, más cerca, la del propio Jorge Oteiza. Reula explica que: “Antes de su largo viaje americano, Jorge Oteiza conoció de primera mano las inquietudes de la incipiente modernidad practicada en San Sebastián en los años treinta y guardó entre sus ideales el modelo y la doctrina de la Bauhaus. Estos propugnaban la eliminación de las fronteras de las disciplinas artísticas y ponían el diseño en un lugar preeminente”.

Su trabajo ejerció una poderosa influencia para que algunos artistas asumieran que la práctica del diseño formaba parte, también, de esa idea de modernidad. Durante su etapa de trabajo junto al arquitecto Rafael de la Hoz en la Cámara de Comercio de Córdoba, puso en este camino a varios de los artistas que formarían, primero, el Grupo Espacio y, luego, el Equipo 57.

Durante un lustro (de 1956 a 1961), en Valencia, otro conjunto de artistas forma el Grupo Parpalló. Entre sus inquietudes está transformar la sociedad mediante el arte experimental. Aquí destacan los artistas Andreu Alfaro o el diseñador Martínez Peris. Esta nueva forma de entender el arte y la arquitectura tuvo su mejor ejemplo en dos proyectos firmados por el arquitecto Javier Carvajal: el Pabellón de España en la Triennale de Milán (1957) y el Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York (1964). En ambos casos, Carvajal cuenta con la colaboración de José María de Labra -también miembro puntual de Parpalló-, destacando sus celosías para el pabellón de Nueva York. Del propio Carvajal encontramos la butaca Granada, que diseñó para el mismo pabellón. El barcelonés “fue el arquitecto que mejor supo integrar la escultura mural –véanse sus trabajos con José Luis Sánchez– y el que más atención dedicó al diseño de mobiliario. Además de la icónica Granada, también realizó mobiliario como la silla producida por Biosca y usada por el arquitecto en la emblemática tienda madrileña de Loewe”, afirma el comisario.

Esta exposición conjunta de las galerías José de la Mano –especializada en arte de los 50 a los 70– y Studiolire –centrada en diseño español del siglo XX– muestra ejemplos de cómo el diseño industrial se convirtió, entre los años cincuenta y setenta, en uno de los elementos imprescindibles para conseguir la ansiada integración de las artes y reafirmar nuestra modernidad.

Fechas: Del 9 de septiembre al 30 de octubre de 2021
Lugar: Galería José de la Mano, Madrid

La entrada Formas industriales. Arte-Arquitectura o la integración de las artes (1950-1970) aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *