Galería Antai

«Buen gobierno», de Sandra Gamarra Heshiki, en la Sala Alcalá 31

La artista Sandra Gamarra Heshiki, presenta la exposición Buen Gobierno en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. La artista, nacida en Lima en 1972 y de nacionalidad peruana y española, plantea un ejercicio visual de mirada crítica con el colonialismo, en el que se cuestionan los órdenes establecidos en el imaginario tanto de la sociedad española como de la peruana con respecto al momento histórico en el que ambas historias se cruzan.

Sandra Gamarra. Mis tres razas, 2021. Óleo sobre tela, 60 x 80 cm

Comisariado por el historiador, profesor e investigador Agustín Pérez Rubio, Buen gobierno ahonda en la relación de carácter neocolonial que aún impera en España en relación a gran parte de las culturas de América Latina.

En cuanto al título de la muestra es una expresión que tiene su origen en el famoso manuscrito Primera Crónica y Buen Gobierno firmado por Felipe Guamán Poma de Ayala, natural de Huamanga, actual Ayacucho, hacia 1651, para retratar la realidad andina colonial y solicitar al rey de España Felipe III una reforma del gobierno virreinal para salvar al pueblo andino de la explotación, las enfermedades y las mezclas raciales, como sinónimo de la desaparición de la cultura autóctona.

En Buen Gobierno, la artista construye su proyecto sobre un espacio de conflicto y señala cómo el origen de las naciones latinoamericanas está íntimamente ligado al propio nacimiento de España, y cómo una mirada crítica sobre el buen gobierno de estos dos legados es la clave para construir otras formas de convivencia, tal y como explica Pérez Rubio, quien añade: Casi cuatrocientos años después de este manuscrito, esta mezcla racial y cultural no ha significado la desaparición de estas civilizaciones, sino que se han servido, con dolor y dificultad y casi en contra una de la otra, para la evolución de las mismas.

Las relaciones de raza y género están presentes a lo largo de todo el ejercicio visual de carácter decolonial que propone la artista, para quien la exposición entera está pensada como un juego de espejos en la que las piezas y los espacios se repiten con ligeras diferencias, en la que la pintura se erige como catalizadora de una forma de representar el mundo y también como traductora de otras sensibilidades.

Sandra Gamarra. Cuando las papas queman II, 2020-2021. 160 pinturas al óleo sobre papel impreso. 21 x 14,5 cm c/u

Partiendo de la pintura como relatora de la historia, la exposición comienza con una sala de pintura historicista (más que histórica) donde los cuadros están hechos a manera de espejo, como si la sala se reflejara de un lado a otro, contando cada uno la misma historia de manera diferente. Gamarra pone así de manifiesto la manera en la que los discursos hegemónicos han ocupado el capital simbólico de la historia, invisibilizando los relatos de las culturas nativas y mestizas. 

Otros temas recurrentes en su obra tendrán reflejo en diversas piezas que forman parte del proyecto de la Sala Alcalá 31. Por un lado, la fragilidad de la idea de naturaleza como generadora permanente de bienes, y por otro, la manera en la que los museos occidentales hacen lo mismo con las culturas a las que conquistaron, saquearon y de las que presentan sus “tesoros” de forma aséptica, a modo de museos-mausoleos, forzando a una extraña relación disociada entre lo contemporáneo, lo espiritual y lo ancestral.

En Buen Gobierno se presentan también obras y propuestas de otros artistas –desde la importante serie de Pinturas de mestizaje del siglo XVIII, muy probablemente de Cristóbal Lozano, al trabajo de artistas contemporáneos de Tablas de Sarhua, como Primitivo Evanán Poma y Valeriana Evanán Vivanco, o mates burilados de Sixto Seguil Dorregaray y las máscaras de La Tunantada de Junin, entre otros–, para evidenciar lo que la artista viene trabajando desde hace algún tiempo: la carga colonial que desde el imaginario pictórico y artístico se ha impuesto en los modos de ver y en las prácticas del mundo del arte occidental. 

Con motivo de la exposición se publicará un libro que incluirá un compendio de las obras que forman parte de Buen Gobierno junto a nuevos textos realizados para esta publicación por María Íñigo Clavo, Miguel A. López, la artista y el curador de la muestra, en los que se reflexiona sobre todos los temas de carácter decolonial que aparecen en la obra de Sandra Gamarra Heshiki. Además, la Sala Alcalá 31 ofrecerá actividades paralelas a la exposición como visitas guiadas para público individual y grupos.

Artista: Sandra Gamarra Heshiki

Fechas: del 16 de septiembre al 16 de enero de 2022

Lugar: Sala Alcalá 31, Madrid

La entrada «Buen gobierno», de Sandra Gamarra Heshiki, en la Sala Alcalá 31 aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *