Galería Antai

Ignacio Llamas y «Lo que la luz encubre», en galería Daniel Cuevas

Ignacio Llamas y su nuevo proyecto Lo que la luz encubre, dan el pistoletazo de salida de esta nueva temporada expositiva. La muestra, que forma parte de APERTURA Madrid Gallery Weekend, alberga fotografías pertenecientes a esta nueva serie y la instalación Vaciamientos, compuesta por 21 cajas de cemento de diferentes dimensiones y dispuestas en hilera donde el artista objetualiza el concepto de identidad.

Lo que la luz encubre VIII, 2021. Fotografía sobre papel de algodón. 100 x 150 cm Edición de 3

Metafóricamente, la caja (el ser humano) pierde su función (su identidad) de contenedor de objetos al ser revestida y cegada por cemento. Esta obra nos permite reflexionar sobre la identidad del ser humano, cómo ésta se construye y se destruye, se vincula a la apariencia externa y no a la verdadera esencia de cada individuo. La instalación, de unos 13 metros de longitud, también tiene como función interactuar con el lugar, generando un espacio al que solo se puede acceder atravesando la propia instalación.

Ignacio Llamas avanza en este proyecto en sus reflexiones sobre el silencio, el sonido, lo inmaterial y lo material, luces y sombras, la belleza oculta, siempre presente en sus microcosmos ficticios, creados por él para mostrarnos una realidad material ante nuestros ojos. Lo que la luz encubrecambia este tránsito de irreal a real y el paisaje que se nos muestra como ficticio, como ensoñación, casi como “maqueta”; Es un lugar existente que Llamas encontró en el verano de 2019, una  masa forestal que se encuentra cerca del pueblo de Cornilo, en Italia. Al pasear por este lugar descubrió, una vez más, que la naturaleza nos enseña la estrecha relación que hay entre las luces y las sombras, entre vida y muerte, y como esta vinculación puede alcanzar grados de belleza extraordinarios.

Más que documentar el lugar, Llamas reflexiona sobre estas relaciones poniendo en evidencia como el concepto de belleza se ve modificado por su cercanía a lo que no es agradable, amable o armónico. Y como la contaminación de ésta con la fealdad la convierte en algo sublime.

Artista: Ignacio Llamas

Fechas: del 9 de septiembre al 5 de noviembre de 2021

Lugar: galería Daniel Cuevas, Madrid

La entrada Ignacio Llamas y «Lo que la luz encubre», en galería Daniel Cuevas aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *