Galería Antai

UACh invita a celebrar el Día del Patrimonio Cultural enfocado en la importancia del medioambiente

*Las actividades comenzarán este viernes 28 de mayo desde las 17:00 hrs con el conversatorio interregional “Las voces de los objetos: ciencia, museo y sociedad” y continuarán durante el fin de semana con los guiados virtuales por los museos denominados ¿Cuánto sabemos de la Selva Valdiviana?

Con un llamado a la reflexión sobre los ecosistemas y la importancia de la diversidad de especies presentes en ellos, es que la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica invita a la comunidad a celebrar desde el 28 al 30 de mayo el Día del Patrimonio Cultural 2021. La propuesta de este año busca generar el diálogo y la reflexión acercando objetos y colecciones a través de las voces de invitados e invitadas pertenecientes a comunidades, academia y museos de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos. Junto a ellos se abordarán temas como: medioambiente, cambio climático, biodiversidad y la importancia de la selva valdiviana.

La actividad inaugural de esta conmemoración será el conversatorio interregional denominado «Las voces de los objetos: ciencia, museo y sociedad”, iniciativa que será transmitida en vivo por Facebook Live de Museosaustral. La actividad que se llevará a cabo este viernes 28 de mayo a las 17:00 hrs estará compuesto por un panel de expertos, entre los que se encuentran:   Isabel Riveros Quilacán de la Comunidad Huillomallín, Malalhue; el Dr. Guillermo D’Elía del Instituto Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh, Juan Pablo Varela, Conservador Museo Regional de Aysén y Ricardo Álvarez, docente de la Escuela de Arqueología, UACh Sede Puerto Montt.

En el evento cada panelista presentará un objeto y explicará cómo este dialoga con la selva valdiviana, qué nos dice del pasado y del presente, situándolo en los paisajes naturales y culturales de nuestro territorio. Así se buscará entender los efectos de la acción humana en nuestra biodiversidad, y cuál es rol de la ciencia, los museos y la sociedad, en la conservación y puesta en valor del Patrimonio Natural, a través de las colecciones científicas, universitarias y comunitarias.  

El programa del Día del Patrimonio Cultural UACh continua este 29 y 30 de mayo desde las 12:00 hrs con la actividad Ven a los Museos Virtuales ¿Cuánto sabemos de la Selva Valdiviana? Invitación a recorrer virtualmente los Museos Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y de la Exploración R.A Philippi. Allí de la mano de la Dra. Leonor Adán, profesional de la Dirección Museológica UACh y la Dra. Ana Abarzúa, docente del Instituto Ciencias de la Tierra de la misma casa de estudios se recorrerá de manera digital los museos favoreciendo el conocimiento, la puesta en valor y promoción del patrimonio cultural y paleontológico de la Selva Valdiviana y las cuencas fluviales.

Ambas actividades serán transmitidas por el Facebook Live de Museosaustral y moderadas por Carolina Maturana, Encargada del Área Educación Patrimonial de la Dirección Museológica, UACh.

Mediación virtual

La Dirección Museológica UACh a través de su Área de Educación Patrimonial ha puesto a disposición de la comunidad educativa un programa de visitas guiadas virtuales por los Museos ubicados en la ciudad de Valdivia. La iniciativa que se encuentra disponible en www.museosaustral.cl ofrece al público la oportunidad por un lado de acceder a un recorrido virtual autónomo por los museos de Valdivia, el cual cuenta con leguaje de señas y permite conocer las colecciones e historia tras estos espacios. También se encuentra habilitada la opción de reservar visitas guiadas mediadas, las que tienen una duración aproximada de una hora pedagógica y están disponibles de lunes a jueves en horario de mañana (10:00-12:00 hrs.) y tarde (15:00-16:30 hrs.) previa inscripción en el formulario disponible en https://forms.gle/KWFur98XT9tL3sbVA

Para consultas e información sobre las distintas actividades en contactomuseos@uach.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *