Galería Antai

Ministerio de las Culturas cierra exitoso programa piloto de talleres para perfeccionamiento de técnicas orfebres

Con el fin de dar a conocer y profundizar en técnicas tradicionales y contemporáneas de joyería, apuntando a un correcto acabado de piezas de orfebrería, el Ministerio de las Culturas implementó entre los meses de julio y agosto, un programa piloto de talleres para artesanos y artesanas orfebres, en las regiones Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso.

Este programa está enmarcado en la necesidad de profesionalización y formación del sector de artesanía, y busca apoyar la transmisión de conocimientos de parte de maestros y maestras artesanos y creadores, generando un proceso de perfeccionamiento con certificación.

“Los artesanos y artesanas han tenido una gran resiliencia, que les ha permitido seguir creando y desarrollando artesanía en estos tiempos difíciles, y además, aprender y perfeccionar sus técnicas de trabajo. Felicito a los 60 artesanos y artesanas que fueron parte de este taller, quienes sin duda volcarán en sus obras todo lo aprendido”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Los talleres fueron dictados por la maestra artesana contemporánea Claudia Betancourt Lisperguer, quien además es profesora de la escuela de joyería We Walka, y beneficiaron a 60 artesanos y artesanas (20 de cada región) miembros del Registro ChileArtesanía, quienes fueron convocados por sus respectivas SEREMIS.

Estos talleres, bajo la modalidad virtual, integraron clases en vivo, cápsulas de demostraciones técnicas y presentaciones teóricas con ejemplos y referencias, poniendo énfasis en las necesidades y problemas reales de los y las participantes.

A partir de esta experiencia, se elaborarán tres cápsulas pedagógicas con el contenido tratado en los talleres, para mostrar algunas técnicas de terminaciones. Estas cápsulas serán difundidas en las redes sociales institucionales, para que logren mayor alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *