Galería Antai

Red de Festivales Rockódromo anuncia bandas y solistas que serán parte de IX versión de Festival Alicanto

Veinte años pasaron desde la primera edición del festival Rockódromo en la ex cárcel de Valparaíso. Ahora, una serie de conciertos públicos marcarán la ruta hacia la celebración de las dos décadas de esta fiesta de la música nacional, con presencia en las 16 regiones del país y reuniendo a 90 bandas y solistas de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo en la región de Antofagasta el Festival Alicanto el que reunirá a 5 exponentes de la música regional, que en su IX edición buscarán ser los representantes regionales para Rockódromo 2024.

Es así, que las bandas y solistas seleccionadas que fueron parte de los ciclos formativos del programa Escuelas de Rock y Música Popular, se presentarán el viernes 04 de octubre en el escenario de la IX versión del Festival Alicanto, misma fecha en la cual se desarrollarán los festivales Sonidos del Biobío de la región del Biobío y Ruido Austral de la región de Magallanes.

“Esta Red nos permite reconocer a las nuevas bandas y solistas musicales del Chile actual, seleccionadas desde los ciclos de formación de las Escuelas de Rock y Música Popular. Son festivales únicos, con proyectos musicales que dan cuenta de la potencia de la creación local, con acceso liberado para toda la ciudadanía”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Selección nacional y regional

En junio recién pasado se realizaron los ciclos de formación de las Escuelas de Rock. 803 bandas y solistas de todo el país fueron parte de las clases impartidas por Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros, Claudio Narea, Mauricio Redolés, C-Funk, Melisa Toro, Rocío Peña e Ilse Farías. Posteriormente, el mismo equipo de profesores seleccionó a las 90 agrupaciones que ahora integran la Red de Festivales Rockódromo.

En el caso de la región de Antofagasta, las bandas y solistas seleccionadas fueron la agrupación Sirenas del ciclo de Mujeres Creadoras y las bandas y solistas No Más Héroes, Samuel, Los Pitucos y Jorge Luis Alejandro, quienes participaron del ciclo general de formación.

Según manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, “estamos muy contentos porque ya se dieron a conocer las 5 bandas y solistas que van a ser parte del Festival Alicanto, la novena versión, que este 2024 busca al representante de nuestra región en el Festival Rockódromo de este año, entonces estamos felices por eso y queremos felicitar al grupo Sirenas, que fue parte del proceso de Mujeres Creadoras, también a Samuel, No Más Héroes, Los Pitucos y Jorge Luis Alejandro, a quienes enviamos un abrazo y nuestras felicitaciones, destacando la fuerza joven, savia nueva necesaria, con mucho talento para seguir con estos procesos creativos desde la música y popular y desde el rock para nuestra región”.

Cabe destacar que una vez realizados los festivales en cada región, un jurado escogerá a uno o más representantes regionales para viajar y presentarse en el festival Rockódromo en Valparaíso.

Para conocer más sobre las 90 bandas y elencos Escuelas de Rock que se presentarán en los escenarios de la Red de Festivales Rockódromo, las fechas y todas las coordenadas, visita escuelasderock.cultura.gob.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *