Galería Antai

Bordadoras de Isla negra exhiben sus obras en gran exposición dedicada a mujeres chilenas

En un espacio de conversación, reflexión y emotividad, se inauguró en dependencias del Centex la exposición “Bordadoras: hebras de Historia, Música y Creatividad», la cual exhibe 92 obras a cargo de 122 bordadoras de cuatro regiones del país. En una Gran Mesa del Bordado, cultoras, autoridades e instituciones organizadoras compartieron de manera colectiva sus experiencias en torno a tres ejes: historia, música y creatividad.

Esta muestra inédita representa la continuidad de un trabajo que el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realiza desde hace casi una década en torno al oficio del bordado y la reutilización textil, reconociendo el talento, tenacidad y compromiso de las bordadoras nacionales con la memoria y la cultura.

Al respecto, el seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Javier Esnaola, señalo que “en este espacio, el bordado se alza como un símbolo de organización expresiva de las mujeres chilenas, que a través de sus agujas han plasmado sus historias, sus luchas, sus sueños y anhelos, tejiendo un poderoso discurso que desafía estereotipos y reivindica su lugar en la sociedad. Invitamos a la comunidad a sumergirse en una vibrante exposición donde los hilos se convierten en voces, las telas en lienzos y las agujas en instrumentos de expresión”.

Dentro de la muestra, destaca la presencia de “la Brujita” de Violeta Parra, bordados de la Vicaría de la Solidaridad, “el Hilo rojo” de Solveig Normann y “Texto y Textil Hilvanan Cerro Cordillera” a cargo de las Bordadoras del Cerro Cordillera. La exhibición también presenta trabajos de La Zurcida, Ana Karina Pizarro, Vicky Silva y Kika Covarrubias, entre otras creadoras.

Bordadoras de Isla Negra

Desde el balneario de Isla Negra hasta el Centex llegaron tres textiles de gran dimensión elaborados a partir del trabajo conjunto entre bordadoras locales y la Seremi de las Culturas. También luce en la exposición el bordado “La Pandemia” y otras creaciones vinculadas a temáticas tradicionales del diario vivir de estas artistas. “Estamos muy contentas, la inauguración fue muy bonita, muy linda toda la exposición. Ahora empezamos a activarnos, porque estábamos con las alas caídas. Estamos contentas de que nos invitaran a esta exposición, nos ayuda a tirar para arriba”, valoró Patricia Huerta, representante del Colectivo Bordadoras de Isla Negra.

Por su parte, Antonieta Muñoz, del Colectivo Taller Bordadoras de Isla Negra, calificó como “muy linda actividad, nos gustó mucho, fue muy lindo nuestro recibimiento. Estamos felices por darnos a conocer, esto nos va a servir mucho. La gente podrá conocer nuestros bordados hechos con cariño y trabajo en cada puntada”.

Vicky Silva, actriz, narradora oral y tejedora de Valparaíso, fue una de las encargadas de definir la línea curatorial de la exhibición, que incluye “Maternar: ilusión, miradas y voces”. “El resultado y el encuentro con las bordadoras es un regalo, una fiesta, una gran satisfacción. Habernos conocido, conversado y mirarnos entre todas, nos entrega una posibilidad importante de expansión, de crear nuevos lazos y encuentros futuros en otros territorios. Este encuentro es un hecho inédito para la historia del bordado en Chile”, destacó la reconocida artista.

La exposición “Bordadoras: Hebras de Historia, Música y Creatividad» estará disponible gratuitamente hasta el 01 de diciembre en todos los espacios del Centex, ubicado en Sotomayor 233, Valparaíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *