Galería Antai

VIAJE AL GÓTICO

¿QUÉ ES VIAJE AL GÓTICO?
Un recorrido por el que la comarca zaragozana de Campo de Daroca nos invita a conocer, por tercer año consecutivo, los retablos de las iglesias de siete de sus localidades, además de los templos góticos de la propia Daroca y de Anento. La mayoría de ellos permanecen cerrados a los visitantes durante el año, así que este programa nos posibilitará descubrirlos, en días y horas señalados de los próximos dos meses.

 

¿POR QUÉ EN LA COMARCA DE DAROCA?
En los siglos XIV y XV el gótico floreció en esta zona, especialmente si nos referimos a la pintura sobre tabla: se abrieron varios estudios y talleres en la propia localidad de Daroca, coincidiendo con la llegada allí de Bartolomé Bermejo, uno de los grandes maestros de la segunda mitad del siglo XV (el Museo del Prado le dedicó en 2018 una exposición, la primera en su historia centrada en un pintor hispano medieval). Dado el elevado número de sus encargos, tuvo que contar para realizarlos con otros autores, como Juan de Bonilla, Martín del Cano o Blascón de Grañén.

De ese momento tan prolífico datan esta serie de retablos que encontramos en las iglesias de diversos pueblos y que durante este verano se podrán recorrer.

 

¿QUIÉN ORGANIZA ESTA PROPUESTA?
El Departamento de Turismo de la Comarca Campo de Daroca, con la colaboración de los ayuntamientos de estas localidades, la Diócesis de Tarazona y la Archidiócesis de Zaragoza, así como la parroquia de Daroca.

 

¿QUÉ LOCALIDADES FORMAN PARTE DEL RECORRIDO?
Lechón, Villarroya del Campo, Villadoz, Langa del Castillo, Torralbilla, Retascón y Cubel, además de Daroca y Anento.

Los visitantes que se acerquen a cada municipio podrán ver cada uno de los retablos con una explicación detallada gracias a las audioguías (descargables a través de Códigos QR). Se recomienda comenzar la ruta en Daroca, cuya iglesia románico-gótica de San Miguel, visitable con visita guiada, conserva un estupendo mural del primer período del gótico, mientras que, en la Basílica de Santa María, además de su arquitectura y su escultura podremos apreciar la Puerta del Perdón o la torre campanario. En cuanto a la orfebrería, veremos una custodia relicario realizada por Pere Moragues, así como su conocido órgano de origen gótico. Cuenta con una gran colección de retablos completos, como el de San Miguel y la Virgen, el de San Pedro, el de Sto. Tomás apóstol, el de San Martín… o las tablas procedentes del Retablo de Santa Engracia que pintó Bermejo, muchos de los cuales se exhiben en el Museo parroquial, visitable en horario fuera de culto.

La siguiente parada será Anento, donde se conserva el único retablo completo de Blasco de Grañén, excepcional por su tamaño. No lejos, en la iglesia de Lechón, se encuentra un banco o predela atribuida al mismo Bermejo y a Martín Bernat y Miguel Ximénez, tres de los pintores más célebres de la Escuela Aragonesa.

La visita puede continuar en Villadoz, para apreciar un pequeño retablo dedicado a la Virgen, obra de Miguel Ximénez y Juan de Bonilla. Desde allí, podremos seguir hasta Villarroya del Campo, donde nos espera un retablo de cinco calles y treinta y una tablas dedicado a la Virgen y a las santas Justa y Rufina, además del retablo de San Bartolomé, procedente de su ermita. Más pequeño, pero igualmente especial, es el retablo de Torralbilla, dedicado a San Blas, obra del citado Juan de Bonilla.

Llegados a Langa del Castillo, la iglesia de San Pedro cuenta con un impresionante retablo dedicado a su titular, pintado por el llamado Maestro de Langa, Martín del Cano, colaborador del Maestro de Retascón en el Retablo de la Virgen de este último municipio a la orilla del Jiloca.

Por último, en Cubel se encuentra el Retablo de la Virgen de los Ángeles, atribuido a Martín del Cano y procedente de la ermita local de la Virgen de Guialguerrero.

¿EN QUÉ FECHAS PODRÁN VISITARSE?
Del 5 de julio al 1 de septiembre de 2024.

Las oficinas de Turismo de la comarca ofrecerán folletos explicativos con todos los días y horarios de apertura de cada iglesia, información que también estará disponible a través de la página web de Turismo de la Comarca Campo de Daroca. Se ofrecerán, asimismo, recomendaciones sobre otras actividades que realizar, como disfrutar de las nuevas recreaciones a través de realidad virtual del yacimiento celtíbero del VI a.C en Villarroya del Campo, un recinto y castillo fortificado del siglo XV en Langa del Castillo o unas caleras decimonónicas en Torralbilla.

 

¿EN QUÉ ACTIVIDADES PODRÁN PARTICIPAR NIÑOS?
Las oficinas de Turismo de Daroca, Gallocanta y Anento tendrán a disposición de las familias una guía didáctica, Aventura en el Gótico, creada por la ilustradora aragonesa Vera Galindo. Está destinada al público infantil y, de la mano del personaje de Bartolomé Bermejo, les propondrá acertijos y pistas para reconocer el arte gótico de forma divertida.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.turismocomarcadedaroca.com

The post VIAJE AL GÓTICO appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *