Galería Antai

Presencia. V Convocatoria para proyectos escénicos en espacios no convencionales

En el marco de la próxima exposición temporal “Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)”, que se abrirá al público el próximo 7 de octubre de 2024, el Museo Carmen Thyssen lanza una nueva convocatoria para proyectos escénicos en espacios no convencionales, bajo el concepto Presencia.

La historia del arte, acotada cronológicamente en la exhibición, mostrará un repertorio en el que el arte visual pictórico ha enfocado el género del desnudo desde diversos prismas que, sin afán totalizador, podríamos decir que sostienen su interés en una observación a distancia donde el cuerpo se convierte en objeto de deseo (mirada erótica), de conocimiento físico (mirada anatómica), de idealización (mirada icónica), de miedo (mirada siniestra) o de sublimación (mirada épica).

Frente a estas miradas propias del arte proyectado, ya sea pictórico, fotográfico o audiovisual, que juega la dimensión hegemónica de lo perceptivo visual, se propone un acercamiento a la creación contemporánea interesada por “el cuerpo” acentuando la potencia de las artes vivas capaces de atravesar la toma de perspectiva con la fuerza de la presencia. Se invitará a desarrollar una forma de mirar tangible, que trascienda al objeto y lo sujete, lo incorpore, lo abrace y lo acompañe.

Presencia será un espacio para pensar la materia viva, incluyendo la naturaleza del ser humano, pero también la de cualquier parte del ecosistema del que éste forma parte ineludible, como aquello que está tan cerca y presente que se podría “tocar”. Lo que nos toca, ese cuerpo tangible, escapa de toda normatividad, siempre es insurrecto, no se puede objetivar porque se resiste a ser filtrado. Su auténtica naturaleza es radical y por eso nos reconoce y reconocemos en ella.

Los proyectos podrán estar destinados a un público adulto y deberán inspirarse en uno o varios de los aspectos ligados al concepto marco.

La ejecución de los proyectos se realizará en el Patio de Columnas del Museo, si bien se tendrán en cuenta otras posibles localizaciones siempre que las condiciones de aforo lo permitan.

BASES

PARTICIPANTES:
PRESENCIA es una propuesta de ámbito nacional. Se seleccionarán cuatro proyectos en total, siendo dos de ellos de creadores que desarrollen su trabajo en el ámbito regional andaluz y otros dos de fuera de Andalucía.

En caso de que quede alguna candidatura desierta en su sección, se podrá seleccionar cualquiera de los proyectos presentados conforme a los estándares requeridos de calidad e idoneidad, independientemente de su ámbito geográfico.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Los proyectos podrán presentarse de forma individual o colectiva, indicándose, en cualquier caso, la persona representante para las comunicaciones con el Museo. Las candidaturas se presentarán en un único documento en formato “pdf” que deberá contener los siguientes apartados y remitirse por e-mail a: educacion@carmenthyssenmalaga.org

Apartados:
Título, sinopsis y lenguaje escénico en el que se enmarca el proyecto.
Justificación de la propuesta sobre la temática prevista, así como idoneidad de la misma para ser realizada en un museo.
Equipo participante en el proyecto, indicando sus funciones y trayectorias profesionales.
Necesidades técnicas para la ejecución del proyecto.
Link a material audiovisual sobre la pieza en ejecución y/o teaser promocional.
Dossier breve con una selección de otros proyectos escénicos realizados.
Cada participante, individual o colectivo, podrá presentar un único proyecto conforme a este formato.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
La fecha límite de presentación de los proyectos será el 15 de julio de 2024, a las 23:59 horas.

DOTACIÓN:
Para cada una de las categorías, se seleccionarán dos proyectos que serán dotados con la cantidad de 2.000 euros brutos para su posterior realización durante los meses de octubre a diciembre de 2024, en el Museo Carmen Thyssen Málaga.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
El comité de selección realizará la elección conforme a los siguientes criterios:
Calidad e interés artístico del proyecto.
Originalidad en el tratamiento temático y formal.
Idoneidad de la propuesta para su ejecución en el Museo.
Trayectoria profesional de los participantes en el proyecto.

COMITÉ DE SELECCIÓN:
Se establece un comité de selección formado por:
Pablo Bujalance, crítico escénico y escritor.
Francisco José Sánchez Martín, director de ESAD Málaga.
Mónica Pérez Blanker, directora de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.
Lourdes Moreno, directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga.
Javier Ferrer, gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga.
Eva Sanguino, jefa del Área de Educación y Acción cultural del Museo Carmen Thyssen Málaga.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://carmenthyssenmalaga.org/

The post Presencia. V Convocatoria para proyectos escénicos en espacios no convencionales appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *