Galería Antai

Centro Nacional de Arte Contemporáneo anuncia los textos seleccionados del 12º Concurso de Ensayos

Uno de los certámenes más reconocidos en el campo artístico, el Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales, vuelve a reconocer la investigación y escritura de autores y autoras de distintas regiones de Chile. En su duodécima edición, la temática giró en torno a “Memorias en las artes visuales. A 50 años del golpe de Estado en Chile”.

Organizado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CEDOC/CNAC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el concurso recibió más de una veintena de ensayos que, tras un largo y cuidado proceso de evaluación, un jurado especializado compuesto por Leslie Fernández Barrera, Isabel Jara Hinojosa y Rita Ferrer, destacadas profesionales de la historia del arte, la investigación y docencia universitaria, seleccionó las siguientes propuestas:

Descolonizar la mirada, resistir en baja resolución. Imágenes pobres en la obra temprana de Carlos Altamirano (1977-1981), de Joaquín Lucas Jiménez Barrera (Región Metropolitana).
Paisajes de la destrucción / postales del atmoterrorismo: asedios a la imagen del bombardeo a La Moneda, de Ignacio Javier Veraguas Caripan (Región Metropolitana).
Chile o muerte (1974), Chile ayer hoy (1975) una colisión documental, de Juan Daniel Cid Hidalgo y Mariela Jinett Fuentes Leal (Región del Biobío).
La Cueca Sola (1978-1990). Entender un trauma colectivo desde su imaginario cultural, de Daniela Paz Hermosilla Zúñiga (Región de Los Ríos)
Arte y tecnología; Entre utopía social y catástrofe política, de Emilio Adolfo Guzmán Lagreze (Región de Valparaíso).

Los textos escogidos destacan por su calidad y pertinencia temática, pero también reflejan el creciente interés de participantes de regiones distintas de la Región Metropolitana y cómo la investigación del campo artístico se está descentralizando. Las autoras y autores recibirán una dotación en dinero ($500.000), junto a la edición y publicación de su texto en un libro, que se sumará a la colección “Ensayos sobre Artes Visuales”, cuyo lanzamiento se realizará durante el primer semestre del próximo año. Para muchos de estas investigadoras e investigadores jóvenes, ser reconocidos por este concurso es un hito curricular para su carrera.

Descargar resolución

Sobre el Concurso de Ensayos

El Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales fue creado el año 2010 por el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC), cuando era parte del Centro Cultural Palacio La Moneda, con el propósito de promover y fortalecer la investigación en fuentes primarias, fondos documentales y archivos y la escritura en el campo de las artes visuales. Desde su llegada al Centro Nacional de Arte Contemporáneo en el año 2018, el certamen se continúa realizando, lo cual expresa su consolidación y aporte significativo al pensamiento crítico del campo artístico. En sus doce ediciones se han publicado once libros que incluyen 43 ensayos de autores y autoras nacionales que han permitido releer la historia del arte reciente en Chile y han abierto nuevas líneas de investigación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *