Galería Antai

Barcelona y su área metropolitana serán sedes de la próxima Manifesta

Manifesta, la bienal nómada europea, ha anunciado que Barcelona y su área metropolitana acogerán las actividades de esta propuesta este año, el de su 15º aniversario: se desarrollará a lo largo de ochenta días, desde el 8 de septiembre, y desplegará un programa multidisciplinar en espacios que se han considerado significativos en relación con el pasado, el presente y el futuro de la capital catalana y sus alrededores. Participarán ochenta y cinco autores, individuales y colectivos, que exhibirán sus creaciones en más de dieciséis sedes de doce ciudades: esta será la Manifesta más extensa en cuanto a su amplitud geográfica, a petición precisamente de las autoridades de Barcelona y de las once localidades próximas que querían sumarse a este proyecto.

También se demandó, como trasfondo temático, un replanteamiento de las funciones de las áreas que quedan fuera del casco histórico de una urbe como Barcelona, una investigación en torno a las posibles mejoras de las relaciones entre el entorno urbanizado y el natural de la región metropolitana, en este caso los ríos, las montañas y el mar, de ahí que Manifesta 15 prometa indagar tanto en los retos urbanos, medioambientales y políticos propios de este contexto como en el modo en que esos desafíos reflejan los que impactan en comunidades, más o menos similares, de otros lugares de Europa o de otros continentes.

No es casual que en su decimoquinta edición, o su trigésimo aniversario, Manifesta haya decidido superar el modelo convencional de bienal para orientarse a metodologías experimentales: ha sido posible, esa revisión, a partir del aprovechamiento de sus archivos y de las aportaciones realizadas en las asambleas públicas que esta propuesta organizó con el apoyo de residentes en Barcelona. Se analizará cómo, reflexionando sobre el contrato social, podemos articular nuevas formas de vivir de forma más armónica con la naturaleza y se invitará a creadores con experiencias y conocimientos, con bagajes, muy diversos entre sí a idear proyectos adaptados a cada lugar e intervenciones artísticas basadas en el tiempo.

Manifesta 15 estructurará su programación en torno a tres bloques a un tiempo temáticos y geográficos, situados en tres zonas: Equilibrando conflictos (delta del Llobregat), Cuidar y cuidarnos (sierra de Collserola y área del Vallès) e Imaginando futuros (río Besòs y litoral noreste). En paralelo, se organizarán Focus Weeks o semanas temáticas en cada una de esa docena de ciudades participantes, que estarán enfocadas en ellas y en la parte del programa de la Bienal que tendrá lugar en las mismas; para establecer el inicio de cada una, se instalará en la plaza principal de la ciudad en cuestión una sede itinerante que albergará eventos y actividades accesibles e informativos, en colaboración con el ayuntamiento local. Esa sede itinerante será construida con la involucración de estudiantes del IAAC. Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, y durante esos días se convertirá en centro cultural y espacio comunitario abierto a actores locales. Allí discurrirá un programa comisariado que será ejecutado por representantes artísticos de los municipios anfitriones, colocando la cultura en el primer plano de la vida metropolitana este otoño en esos lugares.

Focus Week. Equipo artístico de Manifesta 15 Barcelona Metropolitana

La Bienal invitará, asimismo, a los visitantes a realizar al menos uno de los recorridos de Manifesta 15, que enlazarán espacios relevantes de la arquitectura y la historia catalanas, entre ellos varios inaccesibles al público hasta ahora, como las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs o la Casa Gomis de El Prat de Llobregat. Allí nos esperan trabajos de algunos de los artistas en esta muestra, algo más de la mitad de nuevo encargo y otros adaptados para la ocasión; con el fin de acercarse más a la escena cercana, un tercio de esos autores tendrán origen local.

Habrá más itinerarios especializados, para que el público pueda orientar su experiencia en torno a los diferentes temas que vertebrarán la Bienal y con respecto a su medio de transporte preferido; también se trabaja en un elenco de opciones de mediación en relación con la perspectiva urbana, la medioambiental y la política.

Las entradas para Manifesta 15 Barcelona Metropolitana -ese será su nombre completo- ya están a la venta online.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

https://manifesta15.org/es

 

Equipo artístico de Manifesta 15 Barcelona Metropolitana

The post Barcelona y su área metropolitana serán sedes de la próxima Manifesta appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *