Galería Antai

Seremi de las Culturas y TRM invitan a agrupaciones y solistas del Maule a participar en la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos

Descarga aquí las bases

Accede al formulario único de postulación

En conmemoración al nacimiento de Violeta Parra, se estableció el 4 de octubre como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos. Y para sumarse a esta celebración, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Teatro Regional del Maule (TRM), abrieron una invitación a las músicas y a los músicos de la región a desarrollar propuestas artísticas para ponerlas en escena el mismo viernes 4 de octubre, en una gala regional que se llevará a cabo en el TRM.

La convocatoria estará abierta hasta las 23:59 horas del domingo 21 de julio. Las bandas, solistas y agrupaciones musicales deben descargar las bases y completar el formulario único de postulación en línea. Un Comité Evaluador seleccionará ocho proyectos musicales representativos de la creación y/o interpretación musical del Maule, pertenecientes a la música docta, música popular y música de raíz o folclore.

“El Día de la Música y los Músicos Chilenos es una importante plataforma de difusión de la creación regional, que visibiliza los distintos géneros que cultivan las músicas y los músicos locales. Queremos exhibir sus composiciones, tanto en el escenario del Teatro Regional del Maule como a través de la transmisión en línea del concierto del 4 de octubre, para que la ciudadanía pueda acceder a ellas y, a su vez, homenajear a la gran Violeta Parra”, puntualizó el jefe de gabinete de la Seremi de las Culturas del Maule, Franco Hormazábal.

Las y los intérpretes seleccionados contarán, además, con arreglos musicales que serán interpretados junto a la Orquesta Clásica del Maule, elenco estable del TRM y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En ese sentido, Verónica Barahona, Secretaria Ejecutiva (I) del TRM destacó el trabajo de integración de estilos que se desarrolla, donde la Orquesta Clásica del Maule tiene un papel importante. “El principal elenco de la región, se vincula y colabora artísticamente con diversos exponentes musicales de la región con el fin de poner en el escenario una colorida muestra de ritmos y estilos en un formato clásico”, precisó.

Proyectos musicales

Las y los seleccionados deberán estar registrados (o podrán registrarse) en el Catálogo de Artes Escénicas y Música del Maule, con sus datos actualizados. Al momento de postular –junto con completar el formulario en línea– deberán adjuntar en formato digital las canciones o composiciones propias y/o cuyos derechos de interpretación posean, y que proponen presentar en escena.

El Comité Evaluador estará integrado por un director invitado de la Orquesta Clásica del Maule, el director artístico del Día de la Música y los Músicos Chilenos en la Región del Maule, un/a ganador/a del Festival Pablo de Rokha de ediciones anteriores y un representante del TRM o de la Seremi de las Culturas, este último, sin derecho a voto y actuando solo como secretario/a de actas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *