Galería Antai

Cecrea Coyhaique cierra primer semestre con alta participación estudiantil

“Cecrea me ayuda a aprender cosas y a reflexionar”, comenta Nataniel, estudiante de sexto básico de la Escuela Altamira que ha participado este primer semestre en los laboratorios y experiencias creativas del Centro de Creación, Cecrea Coyhaique, del Ministerio de las Culturas.

La ubicación del Espacio Cecrea en el Centro Cultural Coyhaique ha facilitado la participación de al menos 250 estudiantes de colegios de Coyhaique, cuyas experiencias artístico-educativas son creadas en conjunto con facilitadores y equipos docentes de los establecimientos involucrados a partir de las Escuchas Creativas con las que abren los procesos Cecrea. Se desarrollaron Laboratorios Creativos de Artes Visuales a cargo de Manuela Millar; Artes Escénicas con Amelia Osorio; Artes Musicales con Ian Coliman; y Artes Literarias a cargo del facilitador Alejandro Cárdenas.

Matilda, compañera de Nataniel, dice que Cecrea “es muy divertido y educativo también porque podemos hablar de cómo nos sentimos las personas”, mientras que un entusiasta Facundo aseguró que “ha sido bacán, lo pasé muy bien y vendría muchas veces”.

“Lo que sucede en el espacio Cecrea es que los niños y las niñas se sienten completamente libres para expresar y encontrar sus propios lenguajes artísticos”, explica el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, y añade que “todo el foco del programa está puesto en las lecturas y reflexiones que hacen las y los propios participantes. Los contenidos se van acomodando a sus propias inquietudes y el desarrollo de Cecrea permite, justamente, que cada laboratorio sea siempre una experiencia nueva. Las comunidades educativas agradecen que este programa se esté fortaleciendo y trabajando cada vez más cerca de los establecimientos de Coyhaique”.


La actriz Amelia Osorio estuvo a cargo de facilitar el Laboratorio de Artes Escénicas: “Ha sido bien diverso. Hemos trabajado con escuelas y niños que están bastante dispuestos a explorar. Tienen mucha energía. Ha sido también bonito el encuentro con mis compañeros facilitadores, donde hemos podido dividir los grupos y también hacer un trabajo más concentrado y poder experimentar y crear”.

La facilitadora del Laboratorio de Artes Visuales, Manuela Millar, cuenta que “me he sentido superbién haciendo ese trabajo con los niños. Ellos siempre tienen mucha energía y vienen cargados de esa creatividad que es supernutritiva para una porque te contagias de eso y al final todos participamos y todos aprendemos”.

Durante el primer semestre 2024 participaron distintos cursos de la Escuela San José, el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, la Escuela Altamira, la Escuela España.

Para el segundo semestre, Cecrea Coyhaique trabajará con escuelas rurales de la comuna de Coyhaique con los facilitadores y facilitadoras de forma presencial en los establecimientos para acercar los 4 Laboratorios Creativos a las y los estudiantes que cuentan con escaso acceso a estas experiencias.

Cecrea es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *