Galería Antai

El Museu Nacional d´Art de Catalunya adquiere un Tamburini en manos privadas

El Museu Nacional d´Art de Catalunya ha adquirido la pintura Joven en un interior, de Josep Maria Tamburini, y ha restaurado una de las obras fundamentales de sus fondos, La visión de san Francisco de Zurbarán, gracias a la donación de 90.000 euros que la Fundación Francisco Godia realizó a la Fundació Amics del MNAC en septiembre del año pasado. La finalidad de esta donación era justamente financiar la compra de alguna obra representativa del arte catalán que enriqueciera el discurso de las salas de la exposición permanente del centro y dar apoyo a la ejecución de actuaciones de restauración y conservación preventiva de trabajos de su colección.

La pieza adquirida, que se suma a las de carácter orientalista de otros artistas del siglo XIX que posee el Museu, como Antoni Fabrés o Marià Fortuny, es Joven en un interior, realizada por Josep Maria Tamburini en 1882. A ese autor lo asociamos a una tipología de composiciones de carácter simbolista, bien representadas en el MNAC, y esta tela se inscribe en la temática de las odaliscas, en este caso masculina, mucho menos habituales que las femeninas.

Durante muchos años la imagen, de elevada calidad técnica, ha formado parte de una colección particular, por lo que no aparece en ninguna de las publicaciones sobre el artista; próximamente se expondrá en las salas de Arte Moderno del Museu.

Por otro lado, la donación de la Fundación Francisco Godia ha permitido, asimismo, iniciar la mencionada restauración de La visión de San Francisco según el Papa Nicolás V, de Zurbarán; este proceso ya ha sacado a la luz algunos elementos que hasta ahora han estado escondidos y ha desvelado tonalidades que no se podían apreciar. La pieza se está poniendo a punto para una futura exposición.

Josep Maria Tamburini. Joven en un interior, 1882. Museu Nacional d´Art de Catalunya

The post El Museu Nacional d´Art de Catalunya adquiere un Tamburini en manos privadas appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *