Galería Antai

“Bordadoras”: inédita muestra reúne a 86 artistas textiles en Centex

El Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) presenta la exposición «Bordadoras: hebras de Historia, Música y Creatividad», un homenaje a las bordadoras chilenas que se llevará a cabo entre el 06 de julio y el 01 de diciembre de 2024 en todos sus espacios expositivos, ubicados en Sotomayor 233, Valparaíso.

Esta iniciativa surge como consecuencia de un trabajo que nació con el proyecto Fábrica Puelagalán, tras los incendios de Valparaíso en 2014, centrándose en el reciclaje textil para ayudar a los damnificados. A partir de esa experiencia solidaria, en 2017, para celebrar el natalicio de Violeta Parra, se inició un camino de reconocimiento del bordado y las arpilleras como herramientas de expresión social, promoviendo procesos formativos y creativos que resaltan la figura de Violeta como bordadora y el oficio textil como una marca creativa nacional.

Desde entonces, en CENTEX se han desarrollado múltiples actividades en torno al oficio textil, incluyendo conversatorios, seminarios, talleres y exposiciones. A una década del inicio de estas acciones, se ha convocado a diversas instituciones y organizaciones para crear un gran reconocimiento al trabajo de las bordadoras, culminando en la exposición «Bordadoras: Hebras de Historia, Música y Creatividad».

La inauguración de la muestra comenzará el 6 de julio, a las 11:00 horas, con un espacio de conversación entre las distintas creadoras participantes en el Auditorio de Centex, para luego abrir las puertas al público e invitados con palabras de la Gran Mesa del Bordado, compuesta por cultoras, autoridades y las instituciones organizadoras, que compartirán palabras inaugurales de manera colectiva en una mesa de larga extensión (8 x 1.5 mts.), dispuesta al centro del Hall, en la que se desplegarán 30 bordados de diversos formatos. Posteriormente habrá un momento musical con el Chelista del Viento, quien interpretará El Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara, para luego dar paso a un recorrido por la muestra.

Esta exhibición reúne a 86 bordadoras y 92 obras de cuatro regiones del país, creando un espacio de convergencia e intercambio entre artistas, organizaciones comunitarias e instituciones. Se trata de una invitación a seguir el hilo de estas historias a través de un recorrido que abarca tres ejes fundamentales: historia, música y creatividad.

En el eje Historia se desarrollará un relato con diferentes episodios del bordado en Chile, con exponentes y creaciones que representan la historia del país y de los cerros de Valparaíso. Destacan las Bordadoras de Isla Negra y su exhibición de textiles creados en colaboración con la Seremi de las Culturas de Valparaíso; el Museo de la Memoria, con arpilleras de la colección «Fundación Solidaridad» y «Colección Isabel Morel»; el Museo Violeta Parra, con la presentación de la arpillera «La Brujita»; y Solveig Norman, con «Hilo Rojo», una serie de obras que narran capítulos relevantes para el país.

Javier Esnaola, seremi de las Culturas, señaló que “como Ministerio creemos fundamental reconocer públicamente a las mujeres que, junto a sus obras, han sido protagonistas de la historia de nuestro país. Sus manos han dejado huellas imborrables que merecen ser conocidas y valoradas por la ciudadanía. Invitamos a la comunidad a visitar esta muestra, gratuita y abierta a toda la familia, en un espacio de creación, reflexión y memoria, muy necesario para todas y todos”.

El segundo eje temático, la música, se reconoce como inspiración en las creaciones de las artistas y artesanas bordadoras. Aquí participarán obras como «Músicas del exilio chileno», una investigación y manto bordado por Laura Jordan, Javier Rodríguez y Daniela Pizarro; y «Hilos que narran», una propuesta desarrollada en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, por Arpilleristas Bordando Historia.

El tercer eje, la creatividad, destaca a aquellas mujeres que tienen propuestas novedosas en relación con el bordado y que derivan en otros formatos. Estará representado por «La Zurcida», que exhibirá los textiles «La Gabriela», «Guardianes de la Tierra» y «Guardianes de las Aguas». Por su parte, Ana Karina Pizarro llevará sus esculturas blandas «Fauna Fantástica», además de realizar un proceso de co-creación. También estará Vicky Silva, con la obra «Maternar. Ilusión, miradas y voces», además del taller «Poesía y Bordados». Cierran la temática creativa Kika Covarrubias, con tres obras de religiosidad popular, y las Bordadoras Cerro Cordillera, quienes llevarán el trabajo «Texto y textil hilvanan Cerro Cordillera», basado en el libro de Carlos Carstens.

A lo largo de todo el segundo semestre, CENTEX ofrecerá la oportunidad de encontrarse con el mundo del bordado, apreciando la destreza y creatividad de las bordadoras, a la vez que se reconoce su papel en la preservación y transformación de nuestra historia y cultura, con el objetivo final de fomentar la valorización y difusión del oficio del bordado. Cada puntada, cada obra, es un tesoro que enriquece nuestra cultura y nos recuerda el poder transformador del arte.

Programa de Actividades

6 de julio: inauguración
8 y 9 de julio (presencial) y 31 de julio (online): Taller de retratos bordados por La Zurcida.
Jueves 8, 22 y 29 de agosto; 5, 12 y 26 de septiembre; 3 y 10 de octubre, de 15:00 a 19:00: Taller de Poesía y Bordado con Vicky Silva.
Miércoles 14, 21, 28 de agosto; 4, 11 y 25 de septiembre; 2, 9, 16 y 23 de octubre; 6, 12 y 20 de noviembre, de 15:30 a 17:30: Escuela Fauna Fantástica con Ana Karina.
3 y 4 de octubre: Actividades en conmemoración del natalicio de Violeta Parra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *