Galería Antai

Seremis de Culturas y Economía constituyen Mesa de Economías Creativas para potenciar el desarrollo cultural y turístico en O’Higgins

Con la presencia del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristo Cucumides Litin, y el seremi de Economía, Darío García , se constituyó la Mesa de Economías Creativas junto a representantes de entidades públicas y privadas de la región de O’Higgins.

La iniciativa busca implementar proyectos que potencien la economía regional, a través del fomento al desarrollo creativo, y puesta en valor del sector artístico, cultural y patrimonial.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins, Cristo Cucumides Litin, destacó la iniciativa, señalando que “a través de esta mesa iniciamos un trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas con el objetivo de levantar iniciativas que permitan potenciar la economía regional, a través de proyectos que fomenten el desarrollo cultural, artístico y patrimonial en las tres provincias de Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro. Creemos que esta es una oportunidad para activar el sector cultural, y generar más espacios de desarrollo creativo para nuestros artistas y gestores culturales”.

Por su parte, el seremi de Economía, Darío García, señaló que “en esta primera sesión conocimos el estado del arte de cada institución pública y privada para el fomento y desarrollo de la industria creativas, considerando todos los atributos patrimoniales y culturales de la región de O’Higgins, con un eje transversal que es el turismo. La idea es poder identificar qué instrumento de financiamiento existe para que este tipo de iniciativas tengan un foco regional, nacional e internacional”.

Esta primera sesión contó con la participación de ProChile, la Municipalidad de Rancagua, Fundación Sewell, Codelco El Teniente, Corfo, Universidad de O’Higgins y Sernatur.

¿Qué entendemos por economía creativa?

En el caso de Chile y, en específico, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), la Economía Creativa es abordada desde la perspectiva propuesta por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde se incluyen actividades que poseen el “potencial de fomentar el crecimiento económico, la creación de empleos y ganancias de exportación y, a la vez, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano”. Asimismo, el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa busca generar iniciativas que fomenten el desarrollo de la gobernanza, el flujo de bienes y profesionales, así como también, el desarrollo sostenible; tres áreas recomendadas por UNESCO.

Los sectores donde se aplican estos ejes de trabajo son, a su vez, las áreas artísticas y culturales que son fomentadas por el MINCAP, esto es, los sectores de las Artes Escénicas, Artesanía, Audiovisual, Libro y editorial, Música, Artes visuales, Diseño y Arquitectura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *