Galería Antai

Positivo balance del Festival Arica Diversa

Fueron dos días en que la diversidad cultural de Arica y Parinacota se tomó el Parque Vicuña Mackenna. La primera jornada tuvo como protagonistas a mujeres y disidencias sexuales, mientras que el segundo día tuvo a la comunidad migrante como anfitriones del Festival Intercultural “Arica Diversa”, evento que congregó a más de cuatro mil personas en el extremo norte del país.

“Estamos muy contentos porque pudimos juntar dos eventos, como el Festival Ñusta y el Festival Migrantes, bajo el contexto de la diversidad cultural que caracteriza a esta región. Por una parte, tuvimos un festival de música con perspectiva de género y otro donde destacamos el aporte de las diferentes nacionalidades que cohabitan este territorio. Sin embrago, también congregamos gastronomía típica, artesanía y realizamos conversatorios donde dialogamos en torno a las disidencias y la movilidad humana”, indicó Kateryn Garzón Manzano, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

La primera actividad fue el viernes 28 de junio con el Festival Ñusta y la participación de las artistas locales Cata Martínez, Coleccionista de Ataduras, Sativa Underground, Arikiki Ballroom, Paulina Camus y, como invitada nacional, Paula Rivas.

«Fue un hermoso reencuentro con Arica y se nos da en una instancia bien especial con el Festival Ñusta, donde escuché a muchas de las chicas que estuvieron arriba del escenario y me sentí súper orgullosa de estar en un espacio donde hubo diversos estilos musicales y  mucho poder femenino», señaló Rivas.

Al día siguiente, fue el turno del Festival Migrantes con la participación de los artistas Luis Lambis y su Cumbia Colombiana, Lissandra, Mabo, Danzas Activa Venezuela, DAFOPECHI y Échale Salsita, además de la participación de agrupaciones de residentes de Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ucrania y Alemania, quienes montaron una feria artesanal y gastronómica en el Parque Vicuña Mackenna, la cual tuvo una gran afluencia de público.

Para Raúl Martínez, venezolano y vocalista de la agrupación local Échale Salsita, estos eventos son fundamentales para fortalecer la integración: “Este tipo de festivales son importantes porque son un llamado a la unificación, la convivencia y al intercambio de tradiciones culturales, lo que enriquece la identidad de un territorio”.

El Festival Intercultural “Arica Diversa”, organizado por el programa Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contó además con dos jornadas de conversatorios en el Cine Municipal de Arica (Ex Cine Colón), en las cuales se generaron diálogos en torno a temáticas como flujos migratorios en el norte de Chile, circulación transfronteriza de danzas andinas y muestras audiovisuales.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *