Galería Antai

Ministra de las Culturas visitó Museo de Historia Natural de Río Seco como parte de su agenda en Punta Arenas

El Museo de Historia Natural de Río Seco, reconocido recientemente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como uno de los Puntos de Cultura Comunitaria (PCC) distribuidos a lo largo del país, dio inicio este miércoles a la agenda de la ministra Carolina Arredondo en la nevada ciudad de Punta Arenas.

La autoridad, que llegó ayer a la Región de Magallanes en el marco de la gira del Presidente de la República Gabriel Boric por la zona austral, conoció las instalaciones del ex frigorífico de Río Seco, inmueble sede del PCC y que conserva y exhibe colecciones de la fauna patagónica. Allí conversó con parte del equipo que impulsa este espacio, ubicado a 10 kilómetros al norte de Punta Arenas y junto al Estrecho de Magallanes y donde además se alberga un punto de préstamo de libros.

“Nos propusimos visitar este espacio cultural excepcional y único en la región y en el país, dedicado tanto a la conservación como al conocimiento y difusión del patrimonio natural de la Patagonia. Su labor ha logrado crear un fuerte vínculo con la comunidad, obteniendo la certificación como Punto de Cultura Comunitaria. Además, han expandido su quehacer hacia otras disciplinas, incluyendo el cine, con una sala de exhibiciones, y un punto de préstamo de libros del Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas, habilitado hace dos años, lo que ha permitido ampliar significativamente la cobertura de este servicio cultural y patrimonial”, dijo la ministra.

Actualmente en la Región de Magallanes son seis las organizaciones que integran el Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria. Se trata del Club Social, Cultural y Folclórico de Río Verde; el Comité Cultural Puerto Williams; la Sociedad Tolkien Magallanes; la Agrupación Folklórica Judicial Esencias de Mi Tierra; la Asociación de Investigadores Museo de Historia Natural Río Seco y el Espacio Zur Vértice. Todas ellas recibieron un apoyo financiero de más de 53 millones de pesos para su gestión 2024.

La ministra Arredondo acudió también al Museo Regional de Magallanes, casona que fuera residencia de la familia Braun Menéndez y construida en el año 1903. El recinto, administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cerró sus puertas al público en junio del año pasado para comenzar un proceso de recuperación.

Más tarde la agenda incluye una visita a la infraestructura -en construcción- de Cielos del infinito, organización financiada a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Ayer, durante su primera jornada en tierras australes, la secretaria de Estado asistió a una reunión en la Delegación Presidencial junto al Presidente Gabriel Boric y por la tarde, acompañada de la seremi de las Culturas, Carolina Herrera, participó en el lanzamiento del concurso de cuentos breves Magallanes en 100 palabras, organizado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y Fundación Plagio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *