Galería Antai

Vecinas y vecinos de Porvenir inician la construcción de una Ruta Patrimonial

Destacar los íconos históricos, emblemáticos y tradicionales que han macardo la vida sociocultural de la ciudad, es el objetivo de la Ruta Patrimonial que comenzó a diseñar la comunidad de Porvenir.

Gracias al financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, la iniciativa que forma parte del Plan Municipal de Cultura de la capital de la provincia de Tierra del Fuego, completó la reciente semana jornadas participativas. Bajo el título “Pensando en una ruta Patrimonial para Porvenir”, se llevaron a cabo dos talleres, en dependencias del museo municipal Fernando Cordero Rusque.

“Es un proyecto que busca levantar, por primera vez, una ruta patrimonial co-creada con los habitantes de esta comuna, para que los visitantes, las personas que vengan a conocer acá, una de las puertas de entrada de Tierra del Fuego chilena, puedan realizar una visita que contemple algunos de los atractivos que son considerados de interés patrimonial, tanto material como inmaterial y también natural”, explicó Pilar Higuera, profesional a cargo de la asistencia técnica.

Jóvenes de la comuna e integrantes de la agrupación de adultos mayores Centro Diurno Comunitario compartieron sus opiniones y presentaron sus propuestas para incluir en la ruta. Edificios emblemáticos, sitios con valor ciudadano, atractivos turísticos, espacios signados con huellas de la historia de la isla, oficios tradicionales y recintos con ofertas gastronómicas, fueron algunos de los elementos reconocidos por las y los participantes.

“Me parece que es interesante, porque primeramente hay partes que uno no sabía que existían y ahora, nosotros estamos como echando una manito, cooperando y poniendo lugares, que sí pueden estar ahí (en la ruta) y que se pueden visitar”, manifestó la vecina Iris Galarce del Centro Diurno Comunitario.

Los antecedentes recopilados, durante ambas sesiones, serán sistematizados y se convertirán en aporte fundamental que enriquecerán el proceso de construcción y diseño de la ruta.

“Fue una jornada con los vecinos, los habitantes del territorio que están participando para construir una ruta de hitos patrimoniales de la comuna. Esto enmarcado en el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que también está inserto en el Plan Municipal de Cultura de Porvenir. Este espacio de conversación y levantamiento de información nos permite validar esta propuesta vinculada a la identidad y cultura local”, destacó la Seremi de las Culturas, Carolina Herrera.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *