Galería Antai

Festival Ars Electronica anuncia a artistas e instituciones chilenas seleccionadas para su edición 2024

Uno de los festivales de artes mediales más reconocidos del mundo, Ars Electronica, vuelve a integrar en su programación proyectos de arte, ciencia y tecnología desarrollados por artistas e instituciones chilenas. Como resultado de una convocatoria pública que estuvo abierta durante mayo, un comité de evaluadores del encuentro austriaco seleccionó para su edición 2024 las propuestas Iron56, del artista Carlos Sfeir Vottero y Useful Simulators, de María Ignacia Maldonado Sánchez de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con medio centenar de postulaciones provenientes de distintas regiones de Chile y residentes en el extranjero, la convocatoria 2024 se caracterizó por la alta calidad de las propuestas, la variedad de los formatos y temáticas como el cambio climático, las interacciones entre humanos y máquinas, la inteligencia artificial y sus implicaciones artísticas, entre otras. Christl Baur, directora del Festival Ars Electronica, sostiene que “todas las presentaciones fueron prometedoras e interesantes. Seleccionar sólo un artista y una institución fue una tarea difícil ¡Recomendamos a todos los participantes que vuelvan a presentar su solicitud el año que viene!”

La participación de Chile en el Festival Ars Electronica es posible gracias a una alianza de colaboración entre el certamen y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría de Artes de la Visualidad, y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que, desde el año 2018, buscan fomentar la escena de las artes mediales entre artistas, investigadores e instituciones académicas chilenas.

Artes mediales con sello chileno

Las propuestas chilenas seleccionadas para ser parte del Festival Ars Electronica 2024 expresan la variedad y creatividad de las postulaciones recibidas y sintonizan con el lema de esta edición, HOPE – who will turn the tide (ESPERANZA – ¿quién cambiará el rumbo?).

Iron56, de Carlos Sfeir Vottero, es una instalación de estructuras móviles que une arte y ciencia. Compuesta por brújulas que cuelgan y apuntan hacia el polo sur, sus campos magnéticos se interfieren entre sí para crear la oscilación y danza sinérgica y constante de sus elementos. A modo de escultura cinética, la propuesta invita a las y los visitantes a contemplar, jugar y “comprometerse con las fuerzas fundamentales de la naturaleza que organizan el universo y dan forma al núcleo de nuestro planeta”, en palabras del artista. Para conocer más de su trabajo se puede visitar su web carlossfeir.cl.

“Carlos Sfeir Vottero ejemplifica la calidad alcanzable del arte-ciencia. Al ver la presentación, pudimos imaginárnosla directamente en los espacios oscuros e industriales que ofrece la ubicación de nuestro festival, POSTCITY”, agrega la directora de Ars Electrónica, Christl Baur.

Useful Simulators, de María Ignacia Maldonado Sánchez estudiante de la Facultad de Artes y la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aborda el tema de la hibridación entre humanos y máquinas que, a partir un diálogo con ChatGPT sobre la vida, la muerte, la tecnología y la humanidad, se presenta como una videoinstalación. Las imágenes proyectadas muestran la interacción de un cuerpo, una voz en off, las cámaras y el espacio, para dar cuenta de su mutación hacia una nueva identidad híbrida. Christl Baur, señala que «el proyecto muestra una práctica artística profundamente arraigada en la interdisciplinariedad, que combina la performance, el cuestionamiento y el diálogo con la IA, que da como resultado una instalación audiovisual».

Desde el año 1979, el Festival Ars Electronica se dedica al cruce entre arte, tecnología y sociedad, abriendo un escenario anual para encuentros artísticos y científicos sobre los fenómenos sociales y culturales producto del cambio tecnológico. Para mayor información sobre el certamen y la selección de las propuestas chilenas de este año se puede visitar https://ars.electronica.art/festival/en/chile2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *