Galería Antai

Subsecretarias de Salud Pública, Segegob, Educación y de las Culturas y las Artes entregan recomendaciones sanitarias en vacaciones de invierno

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto a la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de las Culturas y de las Artes, Noela Salas, y el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera, entregaron recomendaciones para mantener las medidas de cuidado y así evitar enfermedades respiratorias en el contexto de las vacaciones de invierno escolares en una actividad realizada en el Museo Interactivo Mirador.

“En el contexto de las vacaciones de invierno de la comunidad escolar queríamos dar algunos consejos a los padres madres y cuidadores de pequeños en este periodo porque las vacaciones nos llaman a descansar y eso es lo que tenemos que hacer, pero sin descuidarnos de algunas medidas de protección que siguen siendo muy importantes como el lavado de manos, el uso de mascarilla cuando tengamos síntomas, mantener los espacios ventilados y a no descansar con la vacunación sobre todo de los mayores de 60 años y los niños y niñas desde los 6 meses”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

Por su parte, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, señaló que “hacemos el llamado a todos los padres, madres, apoderados, apoderada, tutores, tutoras de niños pequeños o jóvenes, siempre recordar que, aunque estén de vacaciones hay que seguir con las medidas preventivas. Es decir, si van a sitios cerrados como cines o salas de teatros, siempre usar mascarilla en caso de síntomas respiratorios y reforzar la vacunación en los mayores de 60 años. Cuidarnos es tarea de todos”.

El llamado de las distintas autoridades de Gobierno a «no relajarnos» y mantener el autocuidado durante este receso de vacaciones de invierno fue acompañado de distintas recomendaciones como:

Privilegiar actividades en espacios al aire libre, como plazas o parques.
En sitios como cines o teatros, utilizar siempre mascarilla si tienen síntomas de cuadros respiratorios.
No envíar a niños y niñas enfermos o con síntomas a encuentros familiares, juntas con amigos y en especial a juntarse con personas mayores, esto con el objetivo de cortar la cadena de transmisión y proteger a la familia y comunidad.
De la misma forma no llevar a menores de 1 año a reuniones familiares, lugares con aglomeraciones y evitar que tengan contacto con personas enfermas.

Estas simples medidas se suman a las ya habituales, como lavar las manos frecuentemente, cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar o toser, ventilar los espacios comunes de manera frecuente, usar mascarilla si presentas síntomas respiratorios, utilizar pañuelo desechable y botarlo inmediatamente después de usarlo.



La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dijo que “viene un segundo semestre lleno de desafíos, de aprendizajes también en el contexto educativo. El segundo semestre se pasa muy rápido y, por lo tanto, la invitación es a cuidarse para que podamos empezar este semestre con todos y todas, porque para el proceso de Reactivación Educativa es muy importante que nadie falte, cada uno y cada una son importantes en el sistema educativo, así que sumarnos a ese llamado y agradecemos la intersectorialidad y al MIM que nos ha recibido hoy día”.

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos sumamos a esta importante campaña del gobierno para protegernos en esta temporada de frío. Así como es esencial cuidar nuestra salud física, también lo es preservar nuestra salud mental. Por ello, hemos diseñado una cartelera cultural completa en chilecultura.gob.cl, abarcando las 16 regiones del país con más de 350 actividades, complementada con una sólida programación virtual. Queremos que la cultura llegue a todos los rincones, incluso a quienes no pueden salir de casa. Les invito a explorar nuevas experiencias, disfrutar de panoramas seguros este invierno y cuidarnos mutuamente”, explicó Noela Salas, subsecretaria de la Cultura y las Artes.

Hoy en la campaña contra la Influenza ya hay más de 7,6 millones de personas vacunadas, con una obertura de 81% en el total de los grupos objetivos y varios grupos que ya alcanzaron la meta del 85%, como los pacientes crónicos, los trabajadores de la educación parvularia y escolar hasta octavo básico y los niños de 6 a 10 años.

“Nos parece muy importante que desde el MIM se promueva la cultura del cuidado. Y este museo es un lugar que nos ayuda a comprender eso que no vemos a simple vista, pero está ahí: el mundo de los microorganismos, que es el contenido central de la sala MicroVida. Este espacio busca reforzar y ampliar el conocimiento de la ciudadanía sobre ellos, de una manera lúdica y didáctica, para comprender su estrecha relación con seres vivos y el entorno; así como la forma en que nuestro organismo se defiende”, concluyó Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

#CampañaInvierno2024 ❄️ Hoy, visitamos @MIM_museo, con las subsecretarias @albagliandrea @alearratiam y @nikicardoch 👏🏼 Es vital proteger la salud física y mental, por eso en https://t.co/KvExIaCxR4, ofrecemos +350 actividades en las 16 regiones y una gran programación virtual ✅ pic.twitter.com/JAk2N5Pxvo

— Noela Salas Sharim (@noelasalasharim) June 25, 2024

Esta mañana, la subsecretaria @noelasalasharim, junto a sus pares @nikicardoch @SubseVoceriaGob, @AlbagliAndrea @ministeriosalud y @AleArratiaM @subeduc, visitaron @MIM_museo y entregaron recomendaciones sobre medidas de autocuidado, en el marco de la #CampañaInvierno2024 pic.twitter.com/M2KX8bgB08

— Subsecretaría de las Culturas y las Artes (@SubseCulturas) June 25, 2024

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *