Galería Antai

Comunas del norte de Aysén celebran Encuentro Territorial con Identidad

Más de 20 agentes culturales que realizan su labor desde la puerta norte de la Región de Aysen en La Junta hasta Coyhaique, se reunieron en Puerto Raul Marín Balmaceda para darle vida al Encuentro Territorial con Identidad Norte que desarrolla el Departamento de Ciudadanía de la Seremi de Culturas Aysén, mediante los programas Red Cultura y de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

Las delegaciones, provenientes de las comunas de Coyhaique, Aysén, Cisnes y el archipiélago de Las Guaitecas, cruzaron el río Palena para trabajar junto a las mesas de agentes culturales que desarrollan sus proyectos artísticos, culturales y patrimoniales en el norte del territorio.

El seremi Culturas Aysén, Felipe Quiroz, explicó las motivaciones y el trabajo que hay detrás de los encuentros con identidad: “Es fundamental asimilar lo que significa que agentes culturales de todas las comunas de la Región de Aysen puedan reunirse, primero en los encuentros sur y norte, y en octubre en el Encuentro Regional con Identidad en Villa O‘Higgins. De este modo, estamos cumpliendo como Gobierno con el fortalecimiento de las redes que permiten el funcionamiento del tejido cultural. Estos encuentros no solo identifican falencias y eventuales espacios de desarrollo, sino dejan instaladas capacidades en los territorios para que los equipos puedan trabajar cada vez con herramientas más potentes y actualizadas”.

La gestora cultural de Puerto Cisnes, María Antonieta Inostroza, contó que “nos reunimos desde varias localidades de la comuna y una de las cosas más enriquecedoras que me quedó a mí fue la coherencia que tiene Red Cultura con los planes culturales que se van proponiendo en el territorio, basados en las necesidades de la comunidad, en las necesidades recreativas, artísticas, y de la importancia que tiene relevar el patrimonio de nuestra localidad, a partir de esta generación de redes y este conocimiento, de manera de poner en valor a través de lo humano, de la escucha, de saber en qué estamos y para dónde queremos ir”.

Jimena Muñoz, representante de la Agrupación de Cultoras del Folklore Español en Puerto Aysen, dijo que «los encuentros culturales son superimportantes. Mi experiencia, cada vez que he participado de algún encuentro cultural, llego bastante nutrida con el trabajo de mis compañeras, conocer cómo ellas se desarrollan y se desenvuelven en sus territorios. Superimportante, porque conocer como hacen el trabajo y compartir las experiencias enriquece un montón. El trabajo que vamos haciendo nosotros mismos como agentes en las localidades. Entender que en un lugar tan extremo como Raúl Marín Balmaceda también hay un desarrollo cultural importante. Y generar lazos con otros compañeros”.



Samir Barrientos, encargado de Cultura de la Municipalidad de Guaitecas, expresó que “desde mi punto de vista la importancia de estos encuentros guarda relación con la capacidad de planificar en conjunto desde las distintas localidades una serie de iniciativas que permitan abrir paso a generar más iniciativas a favor de un desarrollo cultural sustantivo para la región”.

Las y los representantes que han participado en los encuentros sur y norte de Aysén trabajarán en octubre en la comuna de O’Higgins en el Encuentro Regional con Identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *