Galería Antai

Nicholas Jackson llega a la Galería Gabriela Mistral con “Ultramareal”, una reflexión sobre la crisis climática  

El 28 de junio se inaugura en la Galería Gabriela Mistral la exposición “UltraMareal”, del artista Nicholas Jackson Valenzuela (1983), la que invita a reflexionar sobre la crisis climática y las consecuencias de la llamada era del Antropoceno y el impacto humano en los ecosistemas marinos.

En una propuesta artística que cruza lo orgánico y lo tecnológico, Nicholas Jackson, artista de la Región de Valparaíso, ocupará dos salas de la galería que permitirá a las y los públicos explorar un espacio poblado de objetos que evocará un litoral y hábitat marino interconectado. A lo largo del recorrido, se podrán observar obras que vinculan elementos marinos con metales y dispositivos tecnológicos: una serie de imágenes impresas generadas por inteligencia artificial, dibujos, tipografías y algas vaciadas en aluminio a suelo, que estarán acompañadas de sonidos y pulsaciones provenientes de la conexión entre un sistema electrónico y las algas.

Jackson explica que espera generar extrañeza e interrogantes sobre la presencia y funcionamiento de las piezas en exposición a través de un ecosistema paradójico, “instando a los espectadores a dudar y reflexionar sobre los cruces materiales imposibles que solo esta era antropogénica hace posible”.

Artista visual, fotógrafo, ingeniero civil y académico de varias instituciones de educación superior de Valparaíso y Santiago, en los últimos años Jackson ha construido una carrera artística destacada. El año 2020 su obra pasó a formar parte de la colección de la Secretaría de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y, en los últimos años, su trabajo ha explorado la relación material que existe entre las algas y los desechos antropogénicos vertidos al mar.

“Ultramareal”, estará abierta al público hasta el 16 de agosto, y es la tercera de las tres propuestas artísticas que fueron seleccionadas en la Convocatoria 2024 de la Galería Gabriela Mistral.

“Ultramareal” | Galería Gabriela Mistral
Del 28 de junio al 16 de agosto. Lunes a viernes, de 10.00 a 18.45 horas.
Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 1381.
Entrada liberad

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *