Galería Antai

Ministerio de las Culturas y SEGIB abren el segundo Concurso Internacional «Miradas de Iberoamérica»: Cuentos Migrantes para la Infancia

La convocatoria invita a instituciones educativas, organizaciones y ONG de países iberoamericanos a abordar la temática migratoria a través de la literatura infantil. El cierre del concurso será el 26 de agosto de 2024.

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de colaboración internacional Iber-Rutas, junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), invitan a participar del Segundo Concurso Internacional de Cuentos “Miradas de Iberoamérica 2024”, bajo la temática “Cuentos Migrantes para la Infancia”.

La convocatoria es una invitación para reflexionar acerca de tres conceptos: Infancia, Juventud y Migración, buscando explorar las diferentes perspectivas sobre el reconocimiento universal de la dignidad humana y de los grupos más vulnerables en pleno proceso de desarraigo y migración en Iberoamérica desde cualquier perspectiva que este fenómeno ofrece para su discusión y análisis.

El concurso es internacional y podrán participar instituciones educativas, asociaciones y ONG que consideren abordar la temática migratoria y sean residentes en cualquiera de los países que integran el espacio Iberoamericano.

Habrá dos modalidades de participación:

-Niñeces de 9 a 12 años: donde podrán presentar un cuento sobre las temáticas propuestas en la presente convocatoria.

-Adolescentes de 13 a 16 años: donde podrán presentar un cuento sobre las temáticas propuestas en la presente convocatoria.

El resultado serán 10 proyectos seleccionados por un jurado compuesto por especialistas. Cada uno recibirá 1.500 USD (mil quinientos dólares americanos); de los cuales 300 USD (trescientos dólares americanos) serán para la niñez autora de la obra, y 1.200 USD (mil doscientos dólares americanos) para la institución a la que represente.

Además, la institución postulante debe presentar una propuesta de retribución a su comunidad educativa que trabaje la temática de migración, niñez y educación en el caso de resultar ganadores del concurso. A modo de ejemplo, podrán presentar un proyecto de creación de un mural que refleje las ideas centrales del cuento, una salida pedagógica a una institución que trabaje con la temática de migraciones, un taller de música de otras regiones, etc.

Hasta el 26 de agosto de 2024 podrán presentar los cuentos. La participación implica la aceptación total de las Bases y Condiciones, por favor, leerlas detenidamente en este enlace.

Por consultas, comunicarse a concursoiberrutas@gmail.com

Iber-rutas

El Programa Iber-rutas es una iniciativa iberoamericana que busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de las personas migrantes desde una perspectiva intercultural. El Programa fue aprobado en diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, en la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Son países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El punto focal en Chile es el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento Ciudadanía Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *