Galería Antai

UNA CIUDAD DESCONOCIDA BAJO LA NIEBLA

¿QUÉ ES UNA CIUDAD DESCONOCIDA BAJO LA NIEBLA?
Un recorrido por la Barcelona actual a través de trece trabajos fotográficos y audiovisuales inéditos que acaba de presentar el MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Forma parte del Plan de Barrios del Ayuntamiento de la capital catalana correspondiente al periodo 2021-2024.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Contribuir a renovar la imagen de la ciudad al margen de ciertos tópicos, sobre todo de los ligados a la exclusión en las periferias, incidiendo en ellas como territorio de surgimiento de tendencias emergentes, y prolongar una tradición local de surveys o reportajes fotográficos sobre procesos urbanos que se inició en la época previa a los Juegos Olímpicos de 1992. En los setenta y los ochenta se llevaron a cabo este tipo de propuestas tomando la fotografía como espacio de libertad en el que volcar discursos alejados de la publicidad institucional y de las imágenes más habituales en los medios de comunicación, que solían albergar representaciones urbanas idealizadas o poco complejas.

Una ciudad desconocida bajo la niebla quiere ofrecerse como documento relevante de la ciudad de Barcelona en la presente década.

 

¿QUIÉN COMISARÍA ESTE PROYECTO?
El fotógrafo Jorge Ribalta, barcelonés, que ha centrado su obra en el análisis y la clasificación de los modelos culturales vigentes en la sociedad y de los estratos de lectura histórica, política y social presentes en la fotografía realista.

 

¿QUÉ AUTORES PARTICIPAN?
Laia Abril, Bleda y Rosa, Gregori Civera, Gilbert Fastenaekens/Brigitte Van Minnenbruggen, Raquel Friera/Creadoness Textil, José Luis Guerin, Manolo Laguillo, Pilar Monsell, Mabel Palacín, Pedro G. Romero, Carmen Secanella, Jeff Wall y Jorge Yeregui. El proyecto de Wall, Informant. An occurrence not described in chapter 6, part 3 of Últimas tardes con Teresa by Juan Marsé, ha sido donado por el fotógrafo canadiense a la ciudad y podrá verse, de forma permanente, en la Biblioteca Juan Marsé-El Carmel.

 

¿QUÉ TIPO DE PROPUESTAS SE EXHIBEN?
Algunas tienen carácter transversal en la ciudad, y nos llevan a diferentes barrios; otras abordan casos de estudio específicos. También son diversos sus enfoques: más fotográficos o más sociales. En cuanto a formatos, además de fotografías, encontraremos trabajos fílmicos y videográficos.

Gilbert Fastenaekens y Brigitte Van Minnenbruggen plantean un recorrido topográfico por la frontera geográfica y administrativa que constituye el río Besòs; Manolo Laguillo explora la orografía, tanto física como social, de la sierra de Collserola; Pilar Monsell homenajea el movimiento vecinal de Nou Barris y Jorge Yeregui propone una ruta por el trazado histórico del Rec Comtal (sobre todo por Vallbona y Trinitat Vella) reflexionando sobre la sostenibilidad de su urbanismo hoy.

José Luis Guerín se ha centrado en la zona de cultivos de La Ponderosa, área de producción agrícola en Vallbona cuya supervivencia parece milagrosa; Laia Abril profundiza en los estereotipos en torno al Raval y en la problemática ligada al CAS Baluard, la sala de venopunción; el trabajo citado de Jeff Wall se inspira en un texto de Últimas tardes con Teresa, de Marsé, para crear una imagen escenificada del Carmelo; y Bleda y Rosa examinan la riqueza de los estratos históricos del Turó de la Rovira.

Por último, Gregori Civera observa la vida actual en dos promociones de Casas Baratas que se han conservado en Can Peguera y Bon Pastor; Pedro G. Romero ha estudiado la nueva escena flamenca en Barcelona atendiendo sobre todo al Festival Desvarío, que tiene lugar en Nou Barris; Mabel Palacín analiza el rol de los parques en las periferias a partir del caso de Montjuïc; Raquel Friera, junto al colectivo Creadoness Textil del Raval, ha desarrollado un trabajo comunitario que reivindica el derecho a la educación femenina; y Carmen Secanella se ha fijado en la transformación de los barrios de La Marina.

 

¿EN QUÉ FECHAS PODRÁ VISITARSE ESTE RECORRIDO EN EL MACBA?
Del 21 de junio de 2024 al 12 de enero de 2025.

 

¿QUÉ ACTIVIDADES COMPLETAN LA MUESTRA?
Mañana, 19 de junio, Josep Maria Cuenca, Miquel Molina, Custodia Moreno y Jeff Wall participarán en una mesa redonda en la Biblioteca Juan Marsé-El Carmel y, los días 16 y 17 de julio, Pedro G. Romero comisaría un programa de charlas y actuaciones al que se sumarán Mariví Blasco, Pastori Filigrana, Lorena Padilla, Pedro Barragán, Paco Aroca, Jordi Corominas, Juan Antonio Suárez “Canito”, Gabriel Cortes, María García Ruiz, Pere Martínez, Costi El Chato y Maria Cabral, como preámbulo a Desvarío.

En octubre y noviembre podremos acudir a otras mesas redondas, proyecciones, recorridos por barrios…

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.macba.cat

The post UNA CIUDAD DESCONOCIDA BAJO LA NIEBLA appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *